SOMALIA | Dos periodistas condenados a prisión por acusaciones al cuerpo diplomático

0
603
| Dos periodistas condenados a prisión por acusaciones al cuerpo diplomático
04.07.2013 18:19

RSF protesta por la condena  a dos periodistas del diario Hubbal por la Corte regional Hargeisa, capital de Somalilandia. Hassan Hussein Abdullahi, redactor jefe, ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de dos millones de shillings de Domalilandia (1.100 €). El director, Mohamed Ahmed Jama, fue condenado a un año de prisión y a pagar 1 millon de shillings (550€) acusados de “despreciar a una misión diplomática  del Presidente de Somalilandia”.

 “El encarcelamiento de Hussein Abdullahi Hassan y Mohamed Ahmed Jama es una violación flagrante a la libertad de expresión. Con esta decisión, la justicia de Somalilandia viola la ley del país que dice que los delitos de prensa deben ser juzgados por lo  civil y no por lo penal” manifestó Reporteros Sin Fronteras.

“La cooperación entre la justicia y las fuerzas del orden,  con la finalidad de silenciar a los periodistas críticos es deplorable e inaceptable. Denunciamos esta campaña de hostigamiento organizada por las autoridades contra los medios de la región. Pedimos la liberación inmediata e incondicional de los dos periodistas de Hubbal” ha añadido la organización.

Omar Faruk Osman, secretario general de los periodistas de Somalia (NUSOJ) ha denunciado también esta decisión de la justicia, una de las más duras de la historia de este país.

Hassan Hussein Abdullahi  y su colega Mohamed Ahmed Jama han sido declarados culpables por “difamación, falsificación y publicación de falsas noticias” en dos artículos publicados el 21 de junio de 2013 denunciando la corrupción entre los diplomáticos de Hargeisa, acusándoles de estar implicados en el tráfico de drogas. En otro artículo, publicado el pasado 10 de junio, afirmaban que ante  el deterioro de la salud del Presidente del país, Ahmed Mahmud Silanyo, habían ascendido al Ministro de Estado a la Presidencia para ocuparse de mayores responsabilidades.

 El 17 de junio de 2013, la NUSOJ denunció  el cierre por parte de las autoridades del grupo periodístico, Hubaal Media Group, que publica Hubaal y el semanario en inglés, Independent, tras tomar dicha decisión la Corte de Hargeisa el pasado 11 de junio a petición del Ministro de Justicia, Adan Ahmed Musa.

Según la NUSOJ, el 24 de abril pasado, dos hombres armados atacaron a Hubaal. Tras el ataque, Mohamed Ahmed Jama y dos de sus colegas fueron agredidos. El redactor jefe del periódico tenía su mano derecha rota por el rebote de una bala. Un oficial de la policía de Hargeisa, Ahmed Hashi Hassan, fue formalmente identificado como uno de los autores de este ataque, aunque en ningún momento fue acusado.

Hassan Hussein Abdullahi y Mohamed Ahmed Jama fueron trasladados a la prisión central de Hargeisa el pasado 3 de julio. Su abogado, Adburahaman Mohamoud, dice que apelará a la Corte regional. Hubaal sigue cerrado.

 Somalia ocupa en lugar 175 en la lista de países que analizan la libertad de expresión en el mundo, establecida por RSF.