SOMALIA | Detenida una periodista tras denunciar en la radio haber sido violada

0
670
| Detenida una periodista tras denunciar en la radio haber sido violada
22.11.2013 18:03
Reporteros Sin Fronteras condena la detención del periodista de Radio Shabelle, Mohamed Bashir Hashi, tras entrevistar a una compañera periodista que denunció haber sido violada y que también ha sido detenida.  
Hashi había publicado un video, en la página web de Radio Shabelle, donde entrevistaba a una joven reportera que denunciaba haber sido violada por dos compañeros periodistas. Hashi y su compañera fueron detenidos tras la queja presentada por uno de los acusados en la entrevista.
No es la primera vez que las autoridades detienen a víctimas de violaciones que se atreven a denunciar a sus atacantes. En febrero, otra periodista y su entrevistada, que denunció haber sido violada, fueron sentenciadas a un año de prisión. Fueron puestas en libertad dos meses después tras la presión internacional.
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades la inmediata puesta en libertad de los dos periodistas detenidos. “Su detención sólo demuestra la determinación del Gobierno de silenciar cualquier forma de crítica en cualquier tema, y pone también de manifiesto la urgencia de que el Ejecutivo revise sus prioridades en materia de derechos humanos y libertad de información”. 
Reporteros Sin Fronteras apoya la decisión de Naciones Unidas de subrayar a las autoridades somalíes la necesidad de respetar la libertad de información, y pide al resto de la comunidad internacional que adopte medidas concretas para garantizar el respeto a esta libertad, que está siendo constantemente violada en al país más mortal de África para el ejercicio del periodismo. 
Abdiimalik Yusuf, propietario de Shabelle Media Network, fue también retenido brevemente, ayer, bajo el pretexto de que la cámara utilizada para hacer la entrevista era propiedad de la emisora. 
El enviado especial de Naciones Unidas en Somalia, Nicholas Kay, describió ayer la “representación legal, la investigación adecuada y la libertad de prensa” como determinantes a la hora de abordar las violaciones en Somalia. 
La web de Radio Shabelle es el único espacio que le queda a este medio de comunicación para difundir sus contenidos tras las medidas adoptadas por la policía, el pasado 26 de octubre, impidiendo el acceso de los periodistas a su sede. 
Reporteros Sin Fronteras y miembros de la International Freedom of Expression Exchange (IFEX) redactaron entonces una carta abierta a las autoridades somalíes y a los gobiernos occidentales, que todavía no ha recibido respuesta. 
Las autoridades de Somalia terminaron permitiendo a los trabajadores de Radio Shabelle volver a las anteriores dependencias de la emisora, el 16 de noviembre, para recuperar los equipos, pero los encontraron todos dañados e inutilizados.
Según algunas fuentes, el ministro de Información ha rechazado explícitamente permitir la licencia de emisión a Radio Shabelle, mientras sí ha otorgado licencias a otras emisoras con sede en Mogadiscio.