SOMALIA | Asesinado Warsame Shire Awale, de Radio Kulmiye

0
605
| Asesinado Warsame Shire Awale, de Radio Kulmiye
30.10.2012 19:05

El cómico, compositor y dramaturgo de la emisora privada Radio Kulmiye, Warsame Shire Awale, fue asesinado ayer en Moadiscio, elevando a 18 el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en Somalia en lo que va de año. Es el quinto trabajador de Radio Kulmiye que muere en 2012 y el segundo cómico, después del asesinato, en julio, de Abdi Jeylani Malaq, que trabajaba para la cadena Universal TV.

“Este país y su capital no pueden seguir dejados a su suerte en manos de asesinos”, alerta Reporteros Sin Fornteras, que pide a la comunidad internacional que presione al Presidente Hassan Sheikh Mohamud para que respete la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que garantiza la seguridad de los periodistas.

“Warsame Shire Awale era un respetado miembro del mundo del entretenimiento que se había atrevido a hacer una sátira de la milicia Al-Shabaab. Su muerte pone de manifiesto la escalda de violencia que vive el país”, denuncia RSF.

Awale fue traslado al hospital de Daru Shifa, después de haber sido disparado por dos individuos, pero nada pudo hacerse por su vida. Ninguna organización a reivindicado su muerte, pero se sospecha de Al-Shabaab. El cómico ya había recibido amenazas previamente de la milicia, aunque su representante, Ali Mohamed Hussein, ha negado que tengan ninguna relación con la muerte de Awale.

Según fuentes de AFP, la policía ha anunciado que investigará la muerte de Awale y llevará a sus asesinos ante la justicia. Una promesa poco convincente, dada la impunidad que han gozado los 17 asesinatos previos de periodistas en Somalia, sin que se haya investigado ningún caso.

Noticias relacionadas:

SOMALIA | Muere el periodista Mohamed Mohamud Turyare