SOMALIA | Asesinado Abdiaziz Mohamed Alí, periodista de Radio Shabelle

0
708
| Asesinado Abdiaziz Mohamed Alí, periodista de Radio Shabelle
29.09.2016 10:53

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por el asesinato del periodista radiofónico somalí Abdiaziz Mohamed Alí, perpetrado el 27 de septiembre por la tarde en Mogadiscio, al estilo de una ejecución. La organización pide una rápida investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Abdiaziz Mohamed Alí, de 35 años de edad, producía y presentaba un programa informativo matinal en Radio Shabelle, una emisora de radio independiente con sede en Mogadiscio. Unos hombres que viajaban en motocicleta lo abatieron a tiros en el distrito de Yaqshid de la capital somalí cuando iba a visitar a sus padres. Radio Shabelle dio la noticia del asesinato.

“Era un periodista profesional dedicado a su trabajo”, declaró el propietario de Radio Shabelle Abdimalik Yusuf Mohamud a la agencia Reuters, y añadió que desconocía los motivos por los que Alí era un objetivo.

La policía ha indicado que el asesinato fue perpetrado por dos hombres armados que escaparon. Nadie se ha atribuido su muerte.

“Instamos a las autoridades a emprender rápidamente una investigación y a poner los recursos necesarios para que los responsables puedan ser identificados y llevados a juicio”, dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Los asesinatos de periodistas rara vez se investigan y esto no hace sino perpetuar la impunidad para este tipo de delitos. Es de vital importancia que, a pesar de los recursos limitados, el gobierno somalí adopte medidas creíbles para investigar estos asesinatos con el fin de enviar un mensaje claro de que no se tolerará este tipo de violencia”.

Como parte del grupo Shabelle Media Network, Radio Shabelle es una emisora líder en Somalia expuesta a la violencia. Muchos de sus empleados han muerto en ataques similares en los últimos años. Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, diez periodistas del grupo, entre ellos tres de sus directores, han sido asesinados desde 2006.

Bashir Nur Gedi  fue asesinado por un grupo de jóvenes hombres armados el 19 de octubre de 2007; a Mukhtar Mohamed Hirabe recibió cuatro disparos en el pecho en un mercado de Mogadiscio el 7 de junio de 2009, y Hassan Osman Abdi fue asesinado ante su casa el 28 de enero de 2012.

Alí es el segundo periodista asesinado en Somalia este año. Como RSF informó en su momento, Sagal Salad Osman, productora y presentadora de Radio Mogadiscio fue abatida a tiros en la capital en junio.

Naciones Unidas publicó el pasado agosto un informe sobre la libertad de expresión en Somalia que insistía en la necesidad de que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas ente la justicia.

Somalia ocupa el puesto número 167, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.