SIRIA/TURQUÍA | Heridos dos periodistas kurdo-sirios por disparos de soldados turcos

07.11.2018 22:43

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades turcas que garanticen la seguridad de los periodistas durante sus operaciones militares. Esta petición tiene lugar después de que dos periodistas kurdo-sirios resultaran heridos por disparos de soldados en la ciudad fronteriza de Tal Abyad, en el noreste de Siria, el 2 de noviembre.

 

Ibrahim Ahmad y Gulistan Mohammed, que trabajan para la agencia de noticias kurdo-siria ANHA / Hawa, resultaron heridos de bala mientras cubrían los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y kurdas y el bombardeo transfronterizo de la ciudad por parte del ejército turco. Ahmad, que fue alcanzado en la pierna, está estable, pero el estado de su compañera Mohammed es mucho más preocupante, ya que la bala le impactó en la cara .

 

A ambos les disparó un francotirador turco, según la agencia de noticias ANHA / Hawa, que ha explicado a RSF que las fuerzas turcas estaban a solo unas decenas de metros de distancia de los reporteros, lo suficientemente cerca como para deducir por sus cámaras y micrófonos que eran periodistas.

 

"Los combatientes deben respetar la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU  sobre la seguridad de los periodistas en los conflictos armados, y no deben atacarlos ni detenerlos como si fueran contendientes en el conflicto", recuerda Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Oriente Medio. "Las autoridades turcas deben aceptar que esto les colleva obligaciones, tanto con respecto a sus propias fuerzas armadas como de los grupos a los que apoyan".

 

Las fuerzas turcas también han estado combatiendo a las fuerzas kurdo-sirias en la región de Afrin, en el norte de Siria, 250 km al oeste, donde la intervención militar de Turquía comenzó en enero. En esta misma zona, las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Turquía han secuestrado a varios periodistas este año.

 

Las fuerzas del gobierno sirio han secuestrado al menos a cuatro periodistas, y han retenido a cada uno durante aproximadamente un mes con el pretexto de "carecer de permiso para tomar fotografías". Aún tienen en su poder a cuatro colaboradores de medios: el fixer Redwan Khalil y los asistentes Kaniwar Khelif, Hasan Khelif e Issam Abas, que trabajaban para Al Hurra TV en el momento de su detención, el 22 de junio.

 

Situada en el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, Siria sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa