SIRIA | Se confirma que el célebre caricaturista sirio Akram Raslan murió en prisión en 2013

0
798
| Se confirma que el célebre caricaturista sirio Akram Raslan murió en prisión en 2013
22.09.2015 21:19

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recibido con estupor la noticia de que el famoso caricaturista sirio Akram Raslan murió en prisión en 2013, pocos meses después de su detención. Todo apunta a que su muerte se debió a las torturas a las que lo sometieron los servicios sirios de seguridad.

En los últimos días, se habían incrementado en medios digitales los rumores de que había muerto, algo que han confirmado las fuentes consultadas por Reporteros Sin Fronteras.

En julio de 2013, poco antes de su muerte, fue procesado en secreto un tribunal antiterrorista en un juicio sin testigos y sin abogados defensores, según Cartoonists Rights Network International.

“La muerte de Akram Raslan como resultado de las torturas a manos de los esbirros del régimen es un recordatorio de que Siria lleva es un infierno para los periodistas desde hace más de cuatro años”, dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio y el Magreb.

“Periodistas profesionales y periodistas ciudadanos están atrapados por igual entre los diversos bandos del conflicto y son aterrorizados tanto por grupos islamistas radicales como por el régimen despiadado de Bashar al-Assad. Reiteramos nuestro llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a la impunidad llevando el asunto sirio a la Corte Penal Internacional”.

Torturado y maltratado en prisión, Raslan fue trasladado a un hospital y murió a causa de sus heridas. Los rumores de su muerte en detención ya circularon a finales de 2013, pero no se han podido confirmar hasta ahora.

Raslan se encontraba en las oficinas del periódico gubernamental Al-Fida’a, en Hama, cuando agentes de la inteligencia militar lo detuvieron el 2 de octubre de 2012 a causa de una viñeta crítica con el presidente Assad.

Desde el inicio de la sublevación en 2011, había estado publicando caricaturas anónimas favorables a la oposición en noticiarios digitales en lengua árabe como Al-Jarida o Al-Jazeera, en su blog y en las redes sociales.

Autor de más de 300 viñetas publicadas, se hizo muy conocido por su compromiso con el pueblo sirio y por criticar las prácticas represivas y las violaciones de los derechos humanos del régimen. En 2013, Cartoonists Rights Network International  le concedió su premio al Valor en Caricatura Editorial.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2015 de Reporteros Sin Fronteras. Es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación, con al menos 47 periodistas y 135 proveedores de información online asesinados desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Más de 30 periodistas e informadores online siguen en poder del gobierno sirio, mientras que al menos otros 29 periodistas (entre ellos nueve extranjeros) han desaparecido o son rehenes del Estado Islámico u otros grupos extremistas armados.