SIRIA | “Salven al periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda”, pide RSF a Japón y a la comunidad internacional

0
3781

El periodista japonés Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria desde hace tres años, reapareció este 31 de julio de 2018 en un tercer vídeo con fecha del 25 de julio. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a Japón y a la comunidad internacional para que lo salven.

Un tercer video del periodista japonés Jumpei Yasuda , de 44 años, que fue secuestrado en Siria hace tres años, fue publicado este martes en la plataforma de vídeos Vimeo, junto con un video similar que muestra a un empresario italiano, también rehén del mismo grupo. En estos videos de 20 segundos, los rehenes están vestidos con monos naranjas y rodeados por dos hombres armados y encapuchados. Piden ayuda y parecen temer por su vida.

«Esta escena recuerda a las imágenes emitidas por los secuestradores del periodista Daniel Pearl , asesinado en 2002 en Pakistán, y de Steven Sotloff y James Foley, ambos asesinados en Siria en 2014″, apunta Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras ( en el Este de Asia. «RSF hace un llamamiento a las autoridades japonesas y a la comunidad internacional para que actúen de inmediato para que Jumpei Yasuda sea liberado».

El mes pasado, Nippon News Network y el operador de telecomunicaciones japonés Nifty informaron sobre dos videos anteriores que sugerían que el periodista seguía vivo. Jumpei Yasuda fue secuestrado en 2015 por un grupo islamista armado mientras investigaba la muerte del periodista Kenji Goto, quien fue tomado como rehén y decapitado por el grupo Estado Islámico.

Además de ocupar el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Ver también el Informe Anual de la organización.