SIRIA | RSF pide la puesta en libertad de la periodista ucraniana Ankhar Kochneva

18.10.2012 12:36

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de la periodista ucraniana Ankhar Kochneva, secuestrada el 9 de octubre, en algún lugar entre Tartus y Damasco, supuestamente por el Ejército Libre de Siria.

Kochneva, además de ser intérprete, trabaja para varios medios de comunicación rusos. Según Russia Today, viajó a Tartus, el 8 de octubre, con su colega Elena Gromova. Al día siguiente, cuando estaba a punto de volver a Damasco, cambió de idea y se dirigió a Homs para preparar un informe para  el canal de televisión ruso NYV.

La propia Kochneva confirmó por teléfono, el 9 de octubre, que había sido secuestrada y dos días más tarde se volvió a poner en contacto con la NTV. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, la periodista esta detenida en "condiciones satisfactorias".

Su secuestro es el cuarto de periodistas extranjeros desde agoto de este año.  Los turcos Cuneyt Unal y Bashar Fahmi Al-Kadumi, de la televisión Al-Hurra, desaparecieron en Aleppo, el 20 de agosto. Sólo Unal ha dado señales de vida, en un video publicado el 27 de agosto por el canal de televisión estatal Al-Ikhbariya.

El freelance estadounidense Austin Tice, colaborador del Washington Post, de la cadena Al-Jazeera y de McClatchy, desapareció, el 13 de agosto, en un suburbio de Damasco. El 26 de septiembre apareció en un video, maniatado, rodeado de hombres armados yihadistas. Es la única prueba de que aún estaba vivo, pero el video no aportaba más niformación, ni del lugar donde se encuentra detenido ni de la identidad de sus secuestradores y sus demandas. El 5 de octubre, Russia Today difundió un mensaje de sus padres pidiendo la puesta en libertad de su hijo.

Además, Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la detención, el 2 de octubre, del caricaturista del  periódico estatal Al-Fida, Akram Raslan, por parte de los servicios de Inteligencia. Una semana después, en Tartus, los servicios de seguridad militar detuvieron también al cineasta Ghanem Al-Mir.

Cronología de últimos asesinatos:

6 de septiembre
La muerte del periodista ciudadano Nawaf Al-Hindi, en el suburbio de Damasco de Beit Saham, todavía está sin aclarar. Según la Asociación de Periodistas de Siria, fue alcanzado por la metralla de un obús. Otras fuentes han afirmado que podría haber sido asesinado en un retén del ejército sirio.

18 de septiembre
El periodista ciudadano Abdul Rahman Maree Al-Mashhour murió cuando fue atacado en Deir Al-Zor mientras filmaba una manifestación.

1 de octubre
El activista Ahmed Ali Saada fue asesinado mientras filmaba un bombardeo del ejército regular sirio en el suburbio de Duma, en Damasco.

El escritor Mohamed Nemr, ha muerto, según ha informado su familia, víctima de las torturas recibidas durante su detención. Nemr, conocido por sus escritos anti-semitas y por su negación del holocausto, fue detenido el mes pasado. Trabajaba secretamente para organizaciones internacionales de medios y ya había estado detenido  en marzo de 2011.