SIRIA | RSF condena la instrumentalización del ISIS del periodista británico John Cantlie

0
813
| RSF condena la instrumentalización del ISIS del periodista británico John Cantlie
09.12.2016 17:40

Reporteros Sin Fronteras condena la continua explotación de uno de sus secuestrados, el periodista británico John Cantlie, de aspecto extremadamente delgado en el nuevo video difundido por el ISIS desde la ciudad de Mosul, al norte de Iraw, a través de Amaq, el canal de televisión del grupo yihadista.

Es el vigésimo video de propaganda del ISIS en el que utilizan a John Cantlie. En esta ocasión se le muestra durante ocho minutos por las calles de Mosul comentando la destrucción de los puestas de la ciudad y entrevistando a los residentes.

Su aspecto, pálido y demacrado, indica que ha sufrido un cambio psicológico dramático desde su última aparición en un video del ISIS en julio. 

“Condenamos firmemente este uso obsceno del periodista británico John Cantlie en los videos,” afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “El Estado Islámico lleva usándole para su propaganda en Siria e Irak los dos últimos años. Su detención y explotación son actos de tortura de un nivel inesperados. Urgimos al gobierno británico a hacer todo lo posible para conseguir su libertad y traerle de vuelta a casa”, añade Delire.

Este es el tercer video  publicado este año con Cantlie en los medios de comunicación del ISIS, como Amaq y su centro de medios Al-Hayat. Ha sido filmado previamente por un cámara del ISIS en las ciudades sirias e iraquíes de Aleppo, Kobani, Raqqa y Mosul. También han aparecido artículos con su firma en la revista Dabi, otro medio impreso del ISIS.

Cantlie, antiguo reportero del Sunday Times, fue secuestrado cerca de la frontera turca, en el norte de Siria, en noviembre de 2012 con otro reportero estadounidense, James Foley, uno de los tres periodistas extranjeros decapitados por el ISIS. Los otros fueron el reportero estadounidense Steven Sotloff y el periodista japonés Kenji Goto.

Según las cifras de rSF, al menos 21 periodistas profesionales y no profesionales, así como colaboradores de medios de comunicación, están actualmente secuestrados por el ISIS en Irak y Siria.

Estos países ocupan respectivamente los puestos 158y 177 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Son dos de los países más mortíferos del mundo para ejercer el periodismo.

Leer más información sobre la situación mundial de la libertad de prensa en Siria e Irak en el informe Anual elaborado por RSF-España.