SIRIA | RSF condena la expulsión de Siria de Cecilia Uddén, corresponsal de Radio Suecia

0
672
| RSF condena la expulsión de Siria de Cecilia Uddén, corresponsal de Radio Suecia
16.12.2016 18:59

Reporteros Sin Fronteras condena la expulsión de Siria de Cecilia Uddén, corresponsal en Oriente Medio de Radio Suecia. Tuvo que abandonar el país este 15 de diciembre después de que las autoridades sirias le retirasen su visado de prensa con el argumento de que sus informaciones eran “falsas”.

Uddén, que había estado enviando información desde Alepo y Damasco, se encuentra ahora en Beirut.

“Lamentamos la expulsión de una periodista que fue acreditada por el gobierno sirio”, ha dicho Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Al censurar a un periodista por su cobertura de los acontecimientos en Siria, el gobierno demuestra claramente que quiere controlar la información que sale del país. Hacemos un llamado a las autoridades para que permitan a los periodistas cubrir libremente la guerra siria”.

Radio Suecia emitió este jueves un comunicado en el que condena la forma en la que Uddén había sido tratada. El primer ministro de Suecia también criticó la decisión del gobierno sirio.

Los reporteros arriesgan sus vidas para trabajar en Siria, el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios. Al menos 62 periodistas y 152 periodistas ciudadanos y colaboradores de medios de comunicación han muerto en el país desde 2011.

El número de periodistas extranjeros en Siria ha ido disminuyendo en los últimos años a causa de las dificultades para conseguir visado y moverse, además de por el riesgo de ser secuestrados por un grupo armado.

Al menos 26 periodistas, periodistas ciudadanos y colaboradores de medios de comunicación están actualmente secuestrados por grupos armados en Siria, mientras que otros 28 están en las cárceles del gobierno sirio.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.