SIRIA | Prueba de vida del fotoperiodista sudafricano secuestrado Shiraaz Mohamed

10.01.2018 11:22

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción tras conocer que el fotoperiodista Shiraaz Mohamed sigue vivo. El freelance sudafricano fue secuestrado hace aproximadamente un año en el noroeste de Siria mientras trabajaba para una ONG humanitaria, Gift of the Givers, que ha informado de las respuesta obtenida, a través de intermediarios, a los mensajes que le habían enviado sus familiares.


 

La familia ha confirmado que la respuesta a las preguntas enviadas sólo puede conocerla el propio Shiraaz Mohamed por lo que concluyen que ha tenido que responderlas él mismo y que sigue con vida.


Hasta la fecha, ni la ONG ni la familia habían podido obtener información fiable sobre él, desde que fue secuestrado. Desconocían también los motivos del secuestro.


“Estamos aliviados por conocer que Shiraaz Mohamed sigue vivo -aunque seguimos sin conocer la identidad de sus secuestradores- y pedimos su inmediata puesta en libertad. Tanto de Mohamed como de todos los periodistas actualmente secuestrados en Siria”, afirma RSF.


Shiraaz Mohamed y dos miembros de la ONG estaban trabajando en Siria el 10 de enero de 2017 cuando dos individuos armados que se presentaron como “representantes de todos los grupos armados en Siria” y les dijeron que tenían que resolver un “malentendido”. Los miembros de la ONG fueron puestos en libertad poco tiempo después.


Las derrotas militares que sufrió ISIS en 2017 y la pérdida de su puntos fuertes en Irak y Siria todavía no se han visto reflejadas en ninguna mejora de la seguridad de los periodistas. RSF todavía no ha podido obtener información de la suerte de los periodistas secuestrados por ISIS en Mosul y Raqqa, ciudades recientemente recuperadas por las fuerzas iraquíes y la colación árabe-kurda respaldada por Estados Unidos.


Al menos 29 periodistas y periodistas ciudadanos, incluidos siete periodistas extranjeros, están secuestrados por grupos armados en Siria, que ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa