SIRIA | Inquietud por la salud del periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda

18.07.2018 22:42

 

La compañía japonesa de telecomunicaciones Nifty ha informado en su web de que existe un nuevo vídeo reciente de Jumpei Yasuda, periodista japonés secuestrado en Siria hace tres años. La grabación, que no se ha publicado, ha avivado las esperanzas de que todavía esté vivo, aunque a raíz de un comentario, se ha despertado la preocupación sobre la salud del periodista.

 

Nifty afirma que el vídeo fue grabado el mes pasado, que dura 15 segundos y que contiene un comentario que sugiere un deterioro del estado de salud de Yasuda.

 

"Si se confirma la existencia del vídeo y la fecha en que se grabó, se refuerza nuestra esperanza de volver a ver a Jumpei Yasuda con vida", señala Cédric Alviani, jefe de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental. "Más que nunca, instamos a las autoridades japonesas y a la comunidad internacional a trabajar para lograr la liberación de este periodista antes de que sea demasiado tarde".

 

El 6 de julio, el canal de televisión japonés Nippon News Network emitió un vídeo del 17 de octubre de 2017 que mostraba a Yasuda, aparentemente sano, diciendo que estaba "bien" y que esperaba "volver a ver pronto a su familia ".

 

Según varias fuentes, Yasuda fue secuestrado en 2015 por un grupo islamista armado, el mismo grupo que tenía tres periodistas españoles que fueron secuestrados el mismo año y liberados después de diez meses.

 

En el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Ver también el Informe Anual de la organización.