SIRIA | Asesinado un periodista de Radio Damasco

03.01.2012 10:16

El periodista Shukri Ahmed Ratib Abu Burghul murió ayer en un hospital de Damasco. Burghul no pudo sobrevivir al disparo que recibió en la cabeza, el 30 de diciembre, cuando llegaba a su casa después de presentar su programa semanal en Radio Damasco.

Según algunas fuentes, varios hombres armados le dispararon deliberadamente en la cara, debajo del ojo. Reporteros Sin Fronteras condena este asesinato y pide, una vez más, a los observadores de la Liga Árabe que vayan al lugar de los hechos e investiguen lo sucedido.

Nacido en 1956, Burghul comenzó a trabajar en el periódico gubernamental Al-Thawra, en 1980, donde llegó a ser subdirector del departamento de censura mientras hacía programas para Radio Damasco. Su asesinato se suma a la muerte del cámara y fotógrafo Ferzat Jarban, y el periodista ciudadano Basil Al-Sayed, ambos asesinados en Homs, el 20 de noviembre y 29 de diciembre respectivamente.

Reporteros Sin Fronteras ya pidió a los observadores de la Liga Árabe que investigasen la muerte de Basil Al-Sayed, coincidente con su visita a Siria. A falta de ninguna respuesta concreta de los observadores de la Liga Árabe a estas solicitudes, Reporteros Sin Fronteras se pregunta sobre la eficacia de su misión y teme que se trate de una farsa que acabe legitimando la represión del gobierno sirio.