SINGAPUR | Una propuesta de ley pretende censurar la cobertura de los ataques terroristas

0
2790

Reporteros Sin Fronteras condena las disposiciones de una nueva ley que prohíbe tomar imágenes de lugares donde se haya cometido un ataque terrorista . RSF alerta de la seria violación a la libertad de prensa que supone esta nueva orden.

La nueva Ley de Seguridad y Orden Público presentada por el ministerio de Interior supone un intento de mermar la cobertura informativa en momentos en los que es mas necesaria que nunca. Permitirá a la policía poner freno a las comunicaciones de forma legal.

Periodistas y otros ciudadanos podrán enfrentarse a dos años de prisión o una multa de 15.000 dólares si toman fotos o videos de un ataque terrorista o comunican de algún modo un texto o audio sobre las operaciones policiales al respecto.

“Nadie discute la necesidad de medidas especiales en un ataque rerrorista, pero no es el trabajo del ministerio del Interior decidir lo que los periodistas pueden emitir o publicar”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Privar al público de una cobertura de un evento tan grave puede poner a las personas en peligro. Esta propuesta de ley es completamente contraproducente si la intención de las autoridades es proteger a la población. En cambio es de lo más efectiva si lo que se pretende es amordazar a la prensa”, añade.

Leer más (en inglés)

Singapur ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.