SINGAPUR | RSF pide que acabe el acoso contra el digital ‘The Online Citizen’

0
2740
| RSF pide que acabe el acoso contra el digital ‘The Online Citizen’
14.03.2016 16:25

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Singapur que abandonen sus intentos de intimidar ‘The Online Citizen’ (TOC), un diario digital comunitario acosado por el ministro del Interior por su cobertura informativa del suicidio de un adolescente, en enero, tras ser interrogado por la policía.

La gran preocupación de RSF se debe a los procedimientos iniciados contra este diario digital participativo, que conducir a su cierre definitivo.

Benjamin Lim, de 14 años, se quitó la vida el 26 de enero, unas pocas horas después de haber sido interrogado por la policía. Era sospechoso de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años de edad. The Online Citizen informó del caso al detalle desde el principio y publicó a diario nuevas informaciones.

The Online Citizen preguntó en repetidas ocasiones a la policía y al ministro del Interior, M. K Shanmugam, por qué cinco agentes de policía interrogaron a un menor en ausencia de un padre o tutor y por qué se le negó a su madre verlo durante el interrogatorio.

En una declaración en el Parlamento el 1 de marzo, Shanmugam, que también es ministro de Justicia, acusó a The Online Citizen de llevar a cabo “una campaña planificada, orquestada, utilizando falsedades” y de sugerir que “la policía estaba mintiendo a los ciudadanos de Singapur”.

“Condenamos firmemente las acusaciones sin fundamento de que el ministro del Interior hizo ante los parlamentarios de Singapur”, dijo Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“¿Cómo se puede hablar de una campaña planeada cuando este diario digital participativo simplemente ha tratado de esclarecer este caso y, al hacerlo, ha reflejado opiniones diversas y espontáneas del público? Si los funcionarios contactados por The Online Citizen hubieran respondido a sus preguntas, podrían haber dado su versión del caso. Advertimos a las autoridades contra cualquier intento de procesar a la web”.

En una declaración pública el 29 de febrero, el padre de Lim agradeció al diario digital por su constante cobertura del caso. “Si no fuera por los medios de comunicación social, y especialmente por The Online Citizen, el caso se habría olvidado hace mucho tiempo”, afirmó. Dicha muestra de apoyo se produjo después de que el diario digital fuera objeto de varias intentonas destinadas a que dejaran de criticar a las autoridades.

Después de que se publicara un artículo en enero de 2015 en el que un inventor acusaba al Ministerio de Defensa de robar una patente, TOC recibió la orden de retirar el artículo en virtud de la ley de protección contra el acoso. Un tribunal de Singapur dictaminó en diciembre pasado que dicha ley no amparaba a un departamento gubernamental. El Ministerio de Defensa ha recurrido la sentencia.

El 4 de marzo, la Autoridad de Desarrollo de Medios ordenó que The Opinion Collaborative Ltd, entidad bajo la que operaba anteriormente The Online Citizen, devolviera los 5.000 dólares (3.200 euros) que recibió de una organización extranjera, Monsoons Book Club, en abril 2015. Según la autoridad de los medios, el diario sólo podía recibir dinero de anunciantes con finalidad comercial, mientras que Monsoons Book Club es una organización sin ánimo de lucro.

The Online Citizen es uno de los últimos refugios informativos para los ciudadanos en esta isla-estado en la que reina la autocensura.

Singapur ocupa el puesto 153, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.