SINGAPUR | El periodista Terry Xu nuevamente acosado por el primer ministro de Singapur

11.09.2019 18:10

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al primer ministro Lee Hsien Loong que retire su queja contra el periodista Terry Xu y que deje de lanzar amenazas de persecución judicial contra cualquiera que publique información que no le gusta.


El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, presentó, el 5 de septiembre, una denuncia por difamación ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad estado contra el periodista, que tuvo que rellenar un memorandum sobre un artículo suyo publicado el 14 de agosto. En otras palabras, el periodista ha decidido asumir su propia defensa contra el ejército de abogados enviado por el jefe del ejecutivo.


Xu (también conocido por su nombre chino Xu Yuanchen) afirma en un comunicado que no puede hacerse cargo de los costas judiciales del proceso. Como resultado, "dado que tendré que pasar todo mi tiempo preparando mi defensa legalmente y aprendiendo las reglas del procedimiento penal, es probable que disminuya la cantidad de artículos publicados en TOC y de la misma manera nuestros ingresos publicitarios ", añade.


"Esta demanda es otro ejemplo más de los insidiosos métodos de intimidación y censura de Singapur hacia cualquier medio de comunicación que no siga la línea oficial", asegura Daniel Bastard, responsable de la oficina de RSF en Asia-Pacífico. TOC desempeña un papel importante en la plataforma de información independiente más antigua de Singapur, cuya prensa está sometida a un sistema de autocensura absolutamente implacable. Hacemos pues un llamamiento al primer ministro Lee Hsien Loong para que abandone de inmediato la absurda acusación de difamación presentada por sus abogados, que carece de toda credibilidad”, añade Bastard.


Interés público


Se acusa al periodista Terry Xu de la publicación de un artículo que habría causado "dolor y prejuicio" a su cliente. De hecho, el artículo publicado por TOC simplemente señalaba que la esposa del primer ministro, Ho Ching, había compartido sorprendentemente en su cuenta de Facebook un artículo que explicaba por qué "a veces es bueno cortar los puentes con los miembros tóxicos de la familia".


Difícil para cualquier observador de la vida política de Singapur de no establecer un vínculo directo con el conflicto familiar que enfrenta al primer ministro Lee Hsien Loong con sus hermanos que le han acusado públicamente de abusar de su posición en el poder para servir a su agenda personal y traicionar el legado de su padre, Lee Kwan Yew, quien también es el "Padre de la Nación" de Singapur. Con las elecciones generales a la vista, este es un asunto de gran interés público para los ciudadanos de Singapur.


Las autoridades de Singapur atacan regularmente al diario TOC. En noviembre de 2018, la policía detuvo a Terry Xu y al colaborador del sitio Willy Sum y confiscó el material del portal de noticias.


El Primer Ministro, por su parte, no tolera fácilmente las críticas de la prensa. Así el bloguero Leong Sze Hian se enfrenta a dos años de cárcel por compartir en su página de Facebook, hace casi un año, un simple artículo del sitio malasio TheCoverage.my.


Singapur ocupa el puesto 151 de 180 países de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Singapur en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa