SERBIA | Duras condenas para los asesinos del periodista Slavko Curuvija 20 años después del crimen

0
2231

La Justicia serbia ha condenado a penas de entre 20 y 30 años de cárcel a los cuatro asesinos del periodista Slavko Curuvija, al que mataron en 1999. Reporteros Sin Fronteras se felicita por esta sentencia histórica y pide que se siga investigando para identificar y castigar a la persona que ordenó el crimen.

Han sido necesarias dos décadas, incluidos cuatro años de procedimientos judiciales, para que los autores materiales del asesinato de Curuvija, cuatro ex funcionarios de la seguridad del Estado, fueran procesados ​​y condenados por un tribunal especial para el crimen organizado. Por primera vez en la historia reciente de Serbia se han dictado condenas por asesinar a un periodista.

“Celebramos esta sentencia, muy simbólica, que demuestra el firme compromiso de las autoridades serbias de respetar el estado de derecho y la lucha contra la impunidad”, señala Pauline Adès-Mevel, jefa de la oficina de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. “Sin embargo, el sistema judicial debe continuar con sus esfuerzos para condenar a todos los involucrados en el asesinato de Slavko Curujiva, incluida la persona que dio las órdenes”.

El 11 de abril de 1999, dos enmascarados dispararon 14 balas contra Curujiva frente a su casa. El periodista, que se distinguía por su coraje y su profesionalidad, era el principal crítico del régimen del entonces presidente, Slobodan Milosevic, y se convirtió en un símbolo de los excesos autoritarios del gobierno. Tuvieron que pasar 15 años antes de que los presuntos asesinos fueran detenidos y acusados.

A la vez que aclama la condena de los asesinos de Curujiva, Reporteros Sin Fronteras recuerda que aún están por resolver otros dos asesinatos de periodistas serbios –Dada Vujasinović, el 8 de abril de 1994, y Milan Pantić, el 11 de junio de 2001-, por lo que pide que se reanuden las investigaciones. Según la Asociación de Periodistas Serbios (UNS), más de 30 periodistas que trabajan para medios serbios fueron asesinados o desaparecieron durante las guerras en la antigua Yugoslavia.

Serbia ocupa el puesto 76, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.