SERBIA | Campaña de intimidación de medios progubernamentales contra varios periodistas independientes

12.02.2018 18:28

 

 

Reporteros Sin fronteras condena las amenazas y ataque verbales que están recibiendo cuatro periodistas por parte de medios progubernamentales en las fechas previas a las elecciones municipales de Belgrado y otras dos ciudades del país. RSF insta a las autoridades a castigar a los responsables.


 

 
Entre las víctimas se encuentra Tamara Skrozza, víctima durante varios días de una campaña de intimidación y mensajes de odio orquestados por TV Pink, un canal comercial progubernamental que ha reaccionado de esa manera al informe publicado por el Centro para la Investigación, Transparencia y Contabilidad (CRTE, en sus siglas en inglés), del que es miembro Skrozza.


El informe, que analizaba la cobertura política de TV Pink, mostraba que los miembros del partido Progresista Serbio (SNS) -en el gobierno- tenían una cobertura cuatro veces superior a la de los líderes de otros partidos en el periodo comprendido entre octubre y enero, tres meses antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones municipales.


Desde que se publicara dicho informe, Pink TV ha tachado a Skrozza de “enemiga del Estado” que pretende dañar al Presidente Aleksander Vucic. Los ataques dirigidos hacia ella han sido tan virulentos que el CRTE y la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia pidieron a los telespectadores, el 29 de enero, que se quejaran ante la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos.


Pese a las casi 300 quejas recibidas en los días siguientes, la autoridad reguladora no ha considerado que Pink TV haya violado ningún estándar y no ha tomado ninguna medida. 


No es la primera vez que Skrozza, una veterana periodista que escribe para el semanario Vreme, es víctima de los medios serbios, especialmente tabloides, pero el grado de los ataques recibidos nunca había alcanzado estas dimensiones.


El objetivo de los medios progubernamentales es siempre el mismo: mostrar que cualquier periodista, serbio o kosovar que critica al gobierno serbio está expuesto a represalias.


La intensidad de estos ataques a disidentes se puede atribuir a la proximidad de los comicios electorales que tendrán lugar en marzo. La lucha por el control de la ciudad de Belgrado es crucial para el partido en el poder, que hasta la fecha ha sido más débil en la capital que en el resto del país. 


“Condenamos firmemente esta campaña de intimidación contra periodistas serbios y pedimos a las autoridades que denuncien y castiguen a los responsables”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “La autoridad Reguladora de los Medios Electrónicos debe hacer su trabajo. Debe dar respuesta a estas quejas recibidas y sancionar a las cadenas cuando es necesario, como lo es en este caso de Pink TV”. añade.


La ofensiva contra Skrozza es el cuarto caso de una serie de ataques a periodistas independientes que han tenido lugar la semana pasada. 


Una Hajdari, periodista con sede en Kosovo, publicó un fotomontaje humorístico en Twitter sobre la visita a Kosovo del Presidente Vucic el 20 de enero. A raíz de ahí recibió numerosos ataques en redes sociales de simpatizantes del presidente que la acusaban de “odiar a Serbia, a los serbios y a Vucic”.


Dragan Janjic, editor de la agencia de noticias independiente Beta, recibió cientos de insultos y mensajes de odio en las redes sociales la semana después de sugerir que el asesinato del político Oliver Ivanović, el 16 de enero, podía tener” motivaciones políticas”.


Nikola Radisic, periodista de N1, un canals socio de la CNN International, fue verbalmente agredido en la calle por dos individuos que le acusaron de ser “un espía americano y un traidor” y le amenazaron para que no volviera “a pisar la calle”.


Radisic presentó una queja y la Asociación de Periodistas Independientes de Vojvodina instó también a las autoridades a identificar a los responsables de este acto de intimidación y garantizar la seguridad del periodista.


Irónicamente estos ataques coinciden con la vista a Belgrado de una delegación de la Federación Europea de Periodistas, que ha urgido al Presidente Vucic a dejar de estigmatizar a ciertos medios como “agentes extranjeros” y le ha pedido que ponga fina a esta espiral de impunidad que tienen los actos de violencia contra los periodistas. 


El Relator para Serbia del Parlamento Europeo, David McAllister, ha subrayado por su parte que Serbia “necesita progresar en el respeto a la independencia de los medios” si quiere tener éxito en su solicitud de entrada en la Unión Europea.


Serbia ocupa el puesto 66 de slo 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa