RUSIA | RSF pide la inmediata libertad del periodista Alexander Batmanov

0
610
| RSF pide la inmediata libertad del periodista Alexander Batmanov
18.09.2017 18:02

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del periodista Alexander Batmanov, en prisión preventiva desde hace casi tres meses bajo la acusación de haber robado pan y salchichón, y pese a tener los dos tobillos rotos.

Lo absurdo del caso no debe ocultar el preocupante estado de salud de Batmanov, a quien las autoridades han otorgado un trato tan desproporcionado como inhumano.

Presentador de un canal de televisión de la región de Volgograd, Batmanov fue detenido y acusado el 23 de junio. Tras interrogarle, la policía le retuvo en la segunda planta de una comisaría con la intención de mantenerle allí durante un fin de semana y sin hacer referencia alguna a una orden judicial.

Desesperado, sin comida ni agua, el periodista intentó huir al día siguiente saltando por la ventana, pero en la caída se rompió los dos tobillos.

Fue trasladado al hospital, donde fue operado y pasó varios días, con custodia policial. Desde entonces lleva encarcelado si tratamiento médico adecuado y ha pasado casi la mayor parte del tiempo tumbado en prisión, ayudado por sus compañeros de celda.

Su juicio debería haberse producido en agosto, pero se pospuso porque su estado de salud no le permitía asistir a la audiencia. 

El fundador del canal para el que trabajaba, Temur Kobaliya, afirma que la verdadera razón para su arresto es su trabajo periodístico. Cubre temas relacionados con los derechos humanos y noticias de ONG.

”¿Porqué mantenerle en prisión si no se puede mover?”, pregunta Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Este trato cruel y desproporcionado levanta más dudas sobre los cargos. ¿Es sólo una forma más de castigar a Alexander Batmanov e intimidar a sus compañeros? Las deficiencias en el tratamiento sólo prolongan el juicio y su detención. Hay que romper este círculo vicioso”, añade.

El acoso a la prensa independiente ha crecido desde que Vladimir Putin volviera como Presidente en 2012. El creciente clima de opresión a nivel nacional ha contagiado a oficiales provinciales en su trato a los periodistas. Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.