RUSIA | RSF condena la redada injustificada en el domicilio del periodista Pavel Nikulin

02.02.2018 14:57

 

Reporteros Sin Fronteras condena la redada de ocho horas en el domicilio del reportero de investigación Pavel Nikulin, en Moscú. Se trata de un ejercicio injustificado de la fuerza que viola el principio de confidencialidad de las fuentes periodísticas.


 

La redada ha sido llevada a cabo por miembros del Servicio de Seguridad Federal (FSB) que llegaron a su casa por la mañana y no se fueron hasta por la tarde. Nikulin informó de su llegada en un tweet antes de que le confiscaran su móvil. Fue trasladado a las oficinas del FSB para ser interrogado y fue posteriormente puesto en libertad.


Los agentes del FSB le confiscaron sus ordenadores, teléfonos móviles y varios documentos. También varias copias de la revista que edita, Moloko Plus, y un sello del sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios del que es copresidente.


Nikulin ha contado que la redada estaba vinculada con su entrevista a un yihadista ruso publicada en The New Times, una revista independiente con sede en Moscú, en marzo de 2017.


Las autoridades impusieron una multa de 1.400 euros a la revista por cargos de “justificación del terrorismo”, pese a que las preguntas que Nikulin hizo al entrevistado no sugerían simpatía alguna con las actividades yihadistas. La revista también fue obligada a retirar la entrevista de su web.


Nikulin fue interrogado como testigo en relación a la investigación de un caso sospechoso de “entrenamiento con el objetivo de llevar a cabo actividades terroristas”.


“Se está tratando a Pavel Nikulin como un sospechoso en lugar de como un testigo”, afirma Johann Bihr, responsable de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Este uso injustificado de la fuerza viola el principio de confidencialidad de las fuentes periodísticas, principio garantizado, tanto por la legislación rusa, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, recuerda Bihr.


“Confiscar de manera sistemática los equipos de los reporteros obstruye sus actividades periodísticas. Pedimos a las autoridades que le devuelvan de inmediato el material confiscado y que pongan fin a estas prácticas”.

 

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Rusia el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa