RUSIA | Riesgo de cárcel para el periodista Victor Korb por transcribir el discurso de un activista de oposición

0
622

Reporteros Sin Fronteras condena el uso de la legislación antiterrorista para acusar al periodista Victor Korb, con sede en Omsk, al suroeste de Siberia, por transcribir y publicar el discurso que un activista de oposición presentó en un juicio público. Victor Korb no ha sido encarcelado, pero está ahora bajo control judicial.

Fundador de varios medios locales independientes y webs de discusión, Korb supo que había sido acusado de “propaganda y justificación del terrorismo” cuando una docena de individuos con indumentaria de policías entraron en su apartamento a primera hora del 18 de mayo. Después de una redada de diez horas, le confiscaron los ordenadores y los aparatos electrónicos. De él y de toda su familia, además de archivos y publicaciones.

El periodista estaba a punto de volar a Moscú en dos días. Los miembros de la policía y del Servicio Federal de Seguridad le detuvieron y le citaron dos veces para interrogarle.  Finalmente le han puesto bajo control judicial.

Según los documentos que le han dado, ha sido acusado por haber publicado en su web, en arbil de 2015, una transcripción de un discurso que el distiende político Boris Stomakhin pronunció en su juicio, abierto al público. Korb se enfrenta por esto a una posible sentencia de hasta siete años de cárcel.

“Juzgar a un periodistas por publicar un discurso deliberadamente público es una acción arbitraria y un perfecto ejemplo de la absurda legislación antiterrorista que se utiliza en Rusia”, afirma RSF. “Pedimos a las autoridades que retiren los cargos contra Viktor Korb  y le devuelvan el material confiscado”.

Korn es un conocido periodista de investigación en Siberia. Estaba en el movimiento prodemocrático cuando terminó la Unión Soviética, y se creó en los 90 la primera agencia de noticias de Omsk, DO-Info. En la actualidad también es un activo defensor de los derechos humanos.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual de RSF-España.