RUSIA | Retirados todos los cargos imputados al periodista Nikolai Yarst

0
613
| Retirados todos los cargos imputados al periodista Nikolai Yarst
17.03.2014 17:41
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la retirada de los cargos de posesión de drogas imputados al periodista independiente Nikolai Yarst, en 2013. La comisaría de Sochi notificó a la familia esta decisión de las autoridades el pasado 15 de marzo. 
RSF se alegra del fin del proceso judicial contra Yarst, que ha recuperado su plena libertad de movimientos.”La decisión de cerrar el caso no culta sin embargo el tiempo que ha pasado en arresto domiciliario sin poder trabajar. ¿Por qué han necesitado tanto tiempo las autoridades y las varias investigaciones que se han llevado a cabo sobre el caso para llegar a esta colusión?”, se pregunta RSF. La organización pide también una investigación que identifique a los responsables de fabricar estos cargos falsos contra el periodista y llevar a cabo esta persecución. “Debe hacerse todo lo posible para aclarar todo lo que envuelve al caso Yarst para disipar el efecto intimatorio que pueda tener en sus compañeros de profesión”, añade RSF.
El 23 de mayo de 2013, Yarst fue en compañía de un colega a las oficinas en Sochi del Comité de Investigación (el equivalente ruso al FBI) cuando fue detenido y se “encontró” un sobre con drogas en el asiento de atrás de su coche. Pronto se comprobó que las pruebas de la policía eran inconsistentes. No se encontró nada en su casa y los análisis que se le hicieron al periodista dieron negativo. 
Las evidencias de manipulación de los testigos de la fiscalía pusieron de manifiesto las denuncias de Yarst de que era víctima de una acusación falsa. Cuando fue detenido investigaba un caso de posible complicidad policial en la condena de una persona.
Yarst estuvo en arresto domiciliario del 3 de junio al 5 de diciembre de 2013, completamente aislado. Poco a poco fueron disminuyendo las restricciones, pero seguía bajo control judicial  y se enfrentaba una posible sentencia de diez años de cárcel.