RUSIA | Intento de asesinato contra la periodista Yulia Zavyalova

0
1908
| Intento de asesinato contra la periodista Yulia Zavyalova
27.11.2017 17:52

Yulia Zavyalova, editora de la web de noticias independiente Bloknot Volgograda, sufrió, el 25 de noviembre, un intento de sabotaje de su vehículo en la localidad de Volgograd, que, según la periodista, puede estar relacionado con el ejercicio de su profesión.

La policía ha anunciado el encargo de un “informe forense” sobre los daños del vehículo. Pero la web, Bloknot Volgograda, afirma que hasta la fecha sólo se ha clasificado el incidente cómo un “intento de dañar la propiedad ajena”.

“Sabotear el coche de Yulia Zavyalova supone un inaceptable mensaje de intimidación hacia ella y sus colegas en Volgograd. La policía y la fiscalía deben hacer todo lo posible para identificar a los responsables de estos actos que podían haber tenido trágicas consecuencias”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

Bloknot Volgograda es una de las webs más populares de la región, crítica con las autoridades, foro de habituales reportajes de investigación sobre casos de corrupción. La impunidad de la violencia contra los periodistas es uno de los mayores problemas de Rusia respecto a la libertad de prensa.

El país ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.