RUSIA | Indemnización desproporcionada al diario Delovoy Peterburg

0
722

Reporteros Sin Fronteras condena la elevada indemnización que la justicia rusa ha ordenado a pagar al diario Delovoy Peterburg y a tres de sus periodistas por escribir sobre una academia universitaria próxima al presidente Putin. RSF condena también el secretísimo con el que se ha llevado el caso.

El 15 de mayo un tribunal de San Petersburgo ordenó el pago de 55.000 euros en daños a Vladimir Litvinenko, rector de la Saint Petersburg Mining University, que denunció al medio por un reportaje sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la universidad hacia personas cercanas a él.

Los periodistas que escribieron los artículos, Nadezhda Fedorova, Irina Pankratova y Natalya Kovtun, han sido condenados también a pagar 13.000 euros y la sección rusa de Transparency Internacional, que también publicó una información sobre el mismo tema, ha sido condenada a pagar 65.000 euros.

A petición de Litvinenko, el juicio ha sido a puerta cerrada con el pretexto de proteger su privacidad. Tras la decisión del tribunal, los abogados del periódico acusaron al juez de no tener en cuenta sus argumentos. Delovoy Peterburg y Transparency International han anunciado su intención de recurrir y están dispuestos a llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Litvinenko es conocido como el rector más rico de Rusia y hasta aparece en la revista Forbes de los billionarios más ricos del mundo. Revisó la disertación de Putin en la universidad en los 90 y ha llevado cada una de sus campañas presidenciales desde 2000.

“Es didicil creer en la justicia de este procedimiento y en la imparcialidad de un juez que ignora los argumentos de la defensa, pese a que los reportajes cubran actividades de una persona muy  influyente”, afirma RSF.

“Estas indemnizaciones desproporcionadas están diseñadas a persuadir a los periodistas de llevar a cabo investigaciones sobre temas de interés público. Deben ser revocadas en la apelación”.

Delovoy Peterburg publicó una serie de artículos sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la universidad en noviembre de 2016, mientras Transparency International publicó su informe un mes después. Sin embargo, Litvinenko esperó a septiembre de 2017 a presentar su denuncia pidiendo una indemnización de miles de euros (hasta 400.000 euros al Delovoy Peterburg).

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.