RUSIA | Festival de cine documental en París sobre Rusia

26.06.2013 14:34

Reporteros Sin Fronteras, Russie-Libertés, ARTE REPORTAGE, La Asociación de Periodistas Francia-Rusia y Reflets Médicis, con el apoyo de Amnistía Internacional Francia, organizan, el 28 de junio, un festival de cine documental en París para presentar la otra cara de la realidad rusa, frente al "Año de Ruso-Francés de cine 2013", promovido por los Gobiernos de ambos países.

El periodo 2011-2012 ha estado marcado en Rusia por un despertar de la sociedad civil, que ser ha revelado contras las violaciones de sus derechos y libertades, y por una reacción gubernamental con detenciones, procesos judiciales, acoso a activistas y promulgación de leyes restrictivas.

Por este motivo, se proyectarán en París, de 10:00 a 23:00 horas, cinco películas sobre importantes personalidades rusas, algunas asesinadas (como la periodista  Anna Politkovskaïa, o el abogado Sergeï Magnitski), otras encarceladas o sometidas a reclusión en campamentos (como Mikhaïl Khodorkovski). Todos con un denominador común: haber pedido libertad de expresión e independencia del poder judicial, en resumen: democracia.