RUSIA | El gobierno prepara un software para controlar Internet

0
1291
| El gobierno prepara un software para controlar Internet
28.10.2011 13:30

Reporteros Sin Fronteras condena la iniciativa de Roskomnadzor, la Agencia Federal Rusa de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación, que pretende usar un software informático para localizar contenidos “extremistas” en Internet. La agencia ultima el software y pretende empezar a usarlo a partir de diciembre.

Cuando esta herramienta informática decide que una web tiene contenidos “extremistas”, le envía un ultimátum de tres días para que los quite y, tras otros dos avisos, elimina la página. A la iniciativa de la Agencia de Comunicaciones se suma la del Ministerio de Justicia, que ha anunciado un concurso para diseñar otro software destinado a analizar y supervisar los contenidos de Internet. El ministerio pretende buscar en la red alusiones al gobierno ruso, al sistema judicial y, en general, cualquier declaración de la Unión Europea sobre Rusia.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la definición de “extremista” y la desproporción de las sanciones, que incluyen el cierre de las webs. La organización considera que este software contribuye a crear un sistema de vigilancia en la red rusa que puede llegar a utilizarse para retirar contenidos que resulten molestos a las autoridades. “El software mermará, inevitamblemente, el libre flujo de información” asegura la organización.

La oficina Roskomnadzor ya ha presionado a la cadena de televisión TV-2 para que detenga la retransmisión de dos programas de noticias producidas por Dojd, la primera televisión online rusa, cuyo contenido es muy crítico con las autoridades. La razón oficial es que la licencia de TV-2 no permite difundir programas de otros medios de comunicación.

Pero, según el  editor de TV-2, Victor Muchnik, nada le impide a la cadena comprar y difundir otros contenidos. “La queja no tiene fundamento legal y tenemos la intención de denunciarlo ante los tribunales”, afirma Muchnik. TV-2 se enfrenta a una posible multa o a la retirada de su licencia.

La presentadora de televisión Kseniya Sobchak también ha recibido un sinfín de críticas por publicar un video sobre Vasiliy Yakemenko, jefe de la Agencia Federal de la Juventud y dirigente del movimiento Nashi. Yakemenko aparecía cenando en un restaurante de Moscú. Sin posicionarse sobre el contenido del video, Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la reacción de la portavoz de Nashi, Anna Biryukova, que ha amenazado a las webs que muestren las imágenes de Yakemenko con emprender acciones legales contra ellas.   

El propietario de la plataforma Forum.msk.ru, Anatoly Baranov, se ha quejado de que el buscador Yandex filtra los contenidos de Yandex.News para que no muestren noticias de su web. Varios blogueros rusos han informado también sobre una serie de ciber-taques al LiveJournal.

La cuenta de correo electrónico del bloguero Alexey Navalny, conocido por su lucha contra la corrupción, ha sido hackeada. Según varios blogueros, esta piratería forma parte de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno contra Navalny.

También ha desaparecido el contenido del blog y las redes sociales de un internauta llamado Vasiliy que hablaba sobre las condiciones de vida en el ejército.

Rusia ocupa el puesto 140 º de los 178 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y consta en la lista de “Enemigos de Internet” como país “bajo vigilancia”.