RUSIA | Dos periodistas de Crimea incluidos en una lista oficial de “terroristas y extremistas”

0
614
| Dos periodistas de Crimea incluidos en una lista oficial de “terroristas y extremistas”
14.07.2016 13:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la inclusión de al menos dos periodistas de Crimea -Nikolai Semena y Anna Andriyevska- en una lista de 6.000 “terroristas y extremistas” que un organismo oficial ruso publicó el 12 de julio.

Nikolai Semena, periodista freelance, y Anna Andriyevska, del Centro de Periodismo de Investigación, figuran en la lista difundida por el Servicio de Vigilancia Financiera Federal (Rosfinmonitoring), que se supone que combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Semena y Andriyevska tienen pendientes procesos judiciales en relación con su supuesta cooperación con los medios de comunicación hostiles a la anexión de Crimea a Rusia, pero ninguno ha sido juzgado ni condenado.

“Es inaceptable que una agencia estatal califique a cualquier persona como terrorista o extremista sin una decisión judicial”, apunta Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Esta lista es un agravio para estos dos periodistas y pone en grave peligro su seguridad, especialmente en el entorno polarizado e inflamable de Crimea. El efecto intimidatorio es devastador. En la lista podría estar cualquier reportero. Hacemos un llamamiento a Rosfinmonitoring para que elimine esta lista de su web”.

La legislación contra el extremismo se utiliza a menudo de manera inadecuada y desproporcionada para silenciar a los críticos en Rusia, que ocupa el puesto 148 -de 180 países- en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.