RUSIA | Ataque con cócteles molotov en la sede del diario Moskovski Komsomolets

0
933
| Ataque con cócteles molotov en la sede del diario Moskovski Komsomolets
24.10.2013 11:41
  • El periódico culpa abiertamente a los parlamentaios de Rusia Unida
Reporteros Sin Fronteras condena el ataque a las inmediaciones de la sede diario Moskovski Komsomolets (MK), el 22 de octubre. Dos individuos sin identificar lanzaron dos cócteles molotov que crearon una nube de humo que se esparció por todo el edificio, afortunadamente sin causar heridos. 
“Nadie resultó gravemente herido, pero las consecuencias podían haber sido graves”, advierte RSF. “Es la segunda vez que pasa este año. Semejantes actos de violencia son intolerables”, agrega la organización, que pide una investigación imparcial que identifique a los autores de los hechos.
Los dos individuos se colaron en la entrada del edificio mientras tenía lugar una conferencia de prensa sobre las elecciones municipales y, tras prender fuego a un cóctel molotov desde dentro, lanzaron un segundo y se dieron a la fuga. 
Los guardias de seguridad apagaron el fuego, pero el humo se esparció por todo el edificio y llegó hasta la séptima planta. Las personas que se encontraban en el interior tuvieron que ser evacuadas. Cinco empleados tuvieron que recibir asistencia sanitaria por inhalación de humo, pero nadie tuvo que ser hospitalizado.
Este ataque se produce meses después de otro similar, el 8 de junio, al mismo periódico, perpetrado por un grupo de enmascarados que forzaron su entrada al edificio cantando eslóganes nacionalistas ucranianos, asegurando que “los ucranianos no son mercancía” y pidiendo “prisión para Gusev” (el editor del diario).
Los hechos se produjeron tras la publicación en otros medios de comunicación de la supuesta relación del editor del periódico con redes de prostitución con mujeres ucranianas. Por su parte, Gusev aseguró que se trataba de una campaña de intimidación orquestada por miembros del partido Rusia Unida. El 16 de marzo había publicado un editorial sobre los parlamentarios rusos titulado “La prostitución política ha cambiado de sexo”. 
Nadie ha reclamado de momento el ataque del 22 de octubre, pero el periódico culpa abiertamente a los parlamentarios de Rusia Unida. Por su parte, el jefe de prensa del partido Aleksandr Kurennoy, ha amenazado con denunciar por difamación a Gusev. El editor es además un conocida personalidad en Rusia y pertence a varios consejos consultivos de instituciones gubernamentales.