REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Prohibidos los SMS hasta nuevo aviso

0
3333
| Prohibidos los SMS hasta nuevo aviso
05.06.2014 14:09
Reporteros Sin Fronteras condena el anuncio del ministro de Comunicaciones de la República Centroafricana de prohibir los mensajes SMS “desde el 2 de junio hasta nueva notificación”. La decisión se produce después de que se haya tenido conocimiento del uso de SMS para convocar una huelga general. 
“Esa prohibición, en un momento en el que Bangui está virtualmente desconectada del resto del país y las comunicaciones telefónicas sob difíciles y el servicio de INternet es casi inexistente, supone una violación mayor si cabe de la libertad al libre flujo de noticias e información”, afirma Cléa Kahn-Sriber, jefa de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
“Supone todavía un obstáculo mayor si cabe para el trabajo periodístico, que ya es duro de por sí. Prohibir los SMS hará más difícil obtener, consultar y verificar información, después de que los periodistas hayan visto restringidos sus movimientos en Bangui tras el resurgimiento de la violencia hace algunas semanas”, añade Kahn-Sriber. 
Un periodista con sede en Bangui ha confirmado a Reporteros Sin Fronteras que ya no funcionan los SMS de Orange, Télécel y Azur. “Cuando mandas un mensaje recibes una notificación del error”, cuenta. “Esto dificulta nuestro trabajo porque nuestras fuentes nos contactan por SMS, es un método de comunicación que todavía usamos, sobre todo cuando se acaba el crédito del teléfono”. 
Esta prohibición, iniciativa del Primer Ministro André Nzapayéké, que argumenta hacerlo con el objetivo de “restablecer la seguridad en todo el país”, se produce después del llamamiento por SMS a una huelga general, según la web de noticias Jeune Afrique