REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Llamamiento a la comunidad internacional por la situación de los periodistas

0
3406
| Llamamiento a la comunidad internacional por la situación de los periodistas
19.06.2014 18:08
Reporteros Sin Fronteras y varias organizaciones que defienden la libertad de prensa y el derecho a la información han enviado una carta conjunta a los representantes de la comunicad internacional en la República Centroafricana para trasladarles su preocupación por la situación de los periodistas. 
Los abajo firmantes recuerdan que muchos de ellos están sometidos a constantes acosos, intimidaciones, amenazas y actos de violencia. La carta urge a las autoridades de la República Centroafricana, y a las internacionales que trabajan en el país, a hacer todo lo posible para respetar y reforzar el derecho a la información y proteger a los periodistas en el ejercicio de sus actividades. 
“No compruebas tus hechos. Mientes. Dices cualquier cosa. Pronto nos encargaremos de ti.”
“Hemos leído tus artículos. Estás pidiendo que vuelva el Ejército. Vamos a ir a buscarte”.
“Que sepas que sabemos quién eres y tu no sabes quiénes somos. Te advertimos que no digas nada por tu propio bien. De lo contrario pronto sabrás quiénes somos”.
“Bangui es pequeño, aquí no hay lugar para esconderse”.
Estas amenazas telefónicas -algunas anónimas, otras enviadas por personas que conocen al destinatario- son algunos ejemplos de mensajes que han recibido en las últimas semanas los periodistas o trabajadores de ONG internacionales en la República Centroafricana. 
Además, dos periodistas –Désiré Luc Sayenga y René Padou– murieron el 30 de abril a consecuencia de las heridas recibidas en un ataque brutal cuyas circunstancias todavía no han sido aclaradas. Recientemente, se ha encontrado también el cuerpo de la fotógrafa francesa Camille Lepage, el 13 de mayo. Estos trágicos sucesos reflejan el clima de extrema violencia y terror en el que tienen que trabajar los periodistas, no sólo locales, sino internacionales, y las organizaciones que apoyan a los medios de comunicación. 
Desde que los rebeldes de Seleka se levantaran contra la presidencia de Bozizé, en marzo de 2013, los gobiernos sucesivos no han logrado restaurar la seguridad, ni en Bangui, ni en el interior del país. 
Los medios de comunicación de la República Centroafricana intentan cubrir varios aspectos de este conflicto lo mejor que pueden con los recursos técnicos de que disponen, después de haber sido repetidamente atacados y destruidos. Algunos intentan ser profesionales, pero otros son culpables de violar la ética periodística. Las organizaciones que representan a los medios del país suelen ser las primeras en señalar la conducta de sus colegas. Sin embargo, la conducta no profesional no justifica el acoso psicológico, físico y las intimidaciones telefónicas que sufren los periodistas y los miembros de organizaciones que les apoyan. Las amenazas son una auténtica amenaza para la libertad de información y de expresión. A continuación una relación de los casos de persecución a la prensa en los tres meses previos al 31 de mayo:
2 periodistas asesinados en circunstancias todavía sin aclarar
1 periodista asesinado en el ejercicio de su profesión
24 periodistas amenazados por presiones diversas
7 periodistas amenazados de muerte por teléfono
7 periodistas víctima de violencia física
4 periodistas forzados a dejar el país por amenazas
5 periodistas denunciados por las autoridades judiciales
3 periodistas detenidos
La información es un arma poderosa en los conflictos. Los medios con frecuencia están manipulados, pero al mismo tiempo, contribuyen de forma positiva a promover la ciudadanía y el buen gobierno y alientan al respeto entre comunidades, así como preparan a la opinión pública a la paz. Es por tanto innegable la importancia estratégica de los medios de comunicación. 
Por todo ello muchos medios apoyan a las organizaciones que operan en la República Centroafricana. Su trabajo ayuda a reforzar el profesionalismo de los medios y las organizaciones de periodistas. También apoyan con medios técnicos para reponer los equipos destruidos y tienen los mismos deseos de promover la paz y no el odio.
Es necesario que haya una comunidad más profesional de medios de comunicación que esté disponible para dar una información de calidad. Los periodistas, los propietarios de medios, los representantes de las organizaciones internacionales de apoyo a los medios tienen su rol, pero tienen que poder trabajar con seguridad.
Sin embargo han sido blanco de en los últimos meses del ataque de aquellos que quieren acabar con el pluralismo mediático. Por todo ello los abajo firmantes piden al gobierno de transición, a los civiles, a los militares, a las autoridades tradicionales y religiosas, y a los representantes de la comunidad internacional  que hagan todo lo posible por garantizar el respeto a la libertad de información y el libre flujo de notificas, así como protejan a los periodistas en el ejercicio de su profesión. 
Firmantes:
Periodistas y organizaciones de medios centroafricanos:
Union des Journalistes Centrafricains (UJCA), Association des Radios Communautaires de Centrafrique (ARC), Observatoire des Médias Centrafricains (OMCA), Réseau des Médias Africains contre le Sida, la Tuberculose et le Paludisme (REMASTP/CA), Réseau des Journalistes pour les Droits de l’Homme (RJDH), Maison de la Presse et des Journalistes (MPJ) y Association des Femmes Professionnelles de la Communication (AFPC).
Organizaciones internacionales que apoyan a los medios de comunicación en la República Centroafricana:
Panos Institute Europe (IPE), Free Press Unlimited, Radio France Internationale, CFI (the French media cooperation agency), International Media Support, Internews, Search for Common Ground y Fondation Hirondelle.
Organizaciones que defienden a los periodistas y el derecho a la información:
Reporteros Sin fronteras y International Federation of Journalists