Reporteros sin Fronteras publica su Informe Anual 2010 de la Libertad de Prensa en el Mundo

0
4344

Pinchar la portada para descargar el Informe Anual 2010 de Reporteros Sin Fronteras,

en ESPAÑOL [PDF, 1,6 MB] o CATALÁN [PDF, 1,3 MB]

       

 


VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN


Reporteros sin Fronteras hizo publicó el 22 de febrero de 2011 su informe La Libertad de Prensa en el Mundo 2010. La vicepresidenta de la organización en España, Malén Aznárez, presentó el documento en un acto que contó con la presencia de dos periodistas recientemente excarcelados, el tunecino Fahem Boukaddous, uno de los primeros presos políticos liberados en Túnez después de la caída del régimen de Ben Alí, y el cubano Ricardo González Alfonso, que llegó a España en julio pasado. También participaron en la presentación del Informe el periodista togolés exiliado en España Simeón Kossi, y el Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid de Percival Manglano. .

El Informe Anual de Reporteros sin Fronteras recoge los acontecimientos relevantes ocurridos en todo el mundo durante 2010 que afectan a la libertad de expresión y prensa, así como a los periodistas. Con una mirada atenta sobre los distintos países, el informe da cuenta de las muertes de reporteros en el ejercicio de su profesión, de las agresiones de las fuerzas de seguridad o grupos armados o de la censura ejercida desde los gobiernos, sin olvidar Internet como un nuevo espacio único de discusión e intercambio de información, en casi un centenar de países, con sus adelantos y retrocesos.

Alarmante legislación en Europa

Malén Aznárez aseguró que estamos viviendo momentos históricos y emocionantes con las revoluciones del Magreb y la caída de regímenes dictatoriales que han tenido a sus países “absolutamente controlados, cuando no cerrados férreamente a la libertad de prensa”. Aznárez dijo que “esperaba y confiaba en que en el informe de 2011, se notarían estos cambios para bien”. Pero, aseguró, las cifras de 2010 son todavía muy penosas: 57 periodistas y un colaborador asesinados, y 150 periodistas, 9 colaboradores y 116 internautas encarcelados.

La vicepresidenta de RSF destacó los casos especialmente graves de Pakistán, México, Honduras y Eritrea países donde la violencia costó decenas de muertos, encarcelados, secuestrados y agresiones de todo tipo contra la libertad de prensa, pero hizo también hincapié en el deterioro europeo, donde las nuevas legislaciones de prensa aprobadas o que se han intentado aprobar, caso de Italia con la ley de escuchas telefónicas, “corresponden más a dictaduras que a países democráticos”. Aznárez recordó las recientes leyes dictadas en Hungría o Irlanda, y destacó, por otra parte, la importancia de Internet en 2010. “Ha sido el año de la explosión de Internet, con Wikileaks y el inicio de las revueltas del Magreb, para cuyo éxito las redes sociales han sido fundamentales”. Y recordó el asesinato del joven bloguero egipcio Khaled Mohammed Said, en julio, a manos de la policía, que fue un catalizador entre los jóvenes blogueros que luego iniciaron la revolución egipcia.

Por su parte, Percival Manglano recalcó la relación de la Comunidad de Madrid – que patrocina la publicación del informe- con Reporteros Sin Frontera, enmarcada en una estrategia de cooperación. “No hay desarrollo posible”, afirmó Manglano, “sin mayores derechos ni mayores libertades”. Recordó también Manglano el momento histórico que viven los países del norte de África, y la situación cubana en vísperas del primer aniversario del fallecimiento del preso político Orlando Zapata. Manglano, quiso asimismo resaltar que, como recoge el Informe, los periodistas españoles siguen bajo la amenaza de ETA y recordó el caso del fotógrafo Eduardo León y las redadas de inmigrantes, “al borde la la ilegalidad”.

Boukaddous, excarcelado al caer Ben Alí

El periodista tunecino Fahem Boukaddous, excarcelado el 19 de enero de 2010, corresponsal de la cadena de televisión El Hiwar Ettounsi, contó su experiencia como reportero en el Túnez del derrocado Ben Ali, y su encarcelamiento, con una condena de cuatro años, tras cubrir las revueltas mineras de Gafsa, en 2008. Boukaddous, perseguido por el régimen, y en la clandestinidad hasta que fue juzgado y condenado en junio de 2010, explicó como las autoridades intentaron sobornarle ofreciéndole la libertad y una buena carrera, si pedía disculpas al presidente. “Mi principal objetivo ahora es disfrutar de la libertad de la que he sido privado y volver al ejercicio de la profesión”.

El periodista manifestó su intención de crear, junto a otros compañeros, un centro para la Libertad de Expresión en Túnez, y recordó que, aunque su país ha sido objetivo de todas las miradas en las últimas semanas, “no se debe olvidar que sigue habiendo mucho temor que amenaza la situación actual”.

Situación extrema en África subsahariana

Simeon Kossi Atchakpa, redactor de la revista Afric Hebdo y editor del semanal Le Perroquet contó como tuvo que huir de su país, Togo, en 2008, tras las numerosas amenazas de muerte recibidas por sus artículos críticos con la versión oficial del asesinato del director de la revista en la que trabajaba, y también jefe del principal partido de la oposición.

Kossi que afirmó que “Togo no es uno de los peores países de África, pero tampoco de los mejores, en cuanto a libertad de prensa”, dijo que la situación ha empeorado en los últimos años, pese a que, en apariencia, el país tiene una avanzada legislación de prensa que no contempla la criminalización. “Pero contempla, en cambio, elevadas multas a los periodistas disidentes, que imposibilitan en la práctica el ejercicio de la profesión”.

El periodista togolés, que tras llegar a España inició un proceso de asilo político, que concluyo en noviembre de 2010 con el estatuto de asilado político, recalcó: “aunque el norte de África es ahora noticia, en el África subsahariana pasan cosas peores, pero no tenemos la suerte de estar en el punto de mira internacional”.

Recuerdo a Orlando Zapata y a Pedro Argüelles Morán

Por su parte, el escritor y periodista cubano Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de cárcel en la “primavera negra” de 2003 y llegado a España, directamente desde la prisión, junto con otros 17 periodistas excarcelados el 13 de julio de 2010, recordó al periodista Pedro Argüelles Morán, todavía en prisión, “un auténtico héroe que se ha negado a aceptar la libertad a cambio del destierro”, pese a su gravísima salud y situación familiar.

“Mañana habrá una gran represión en mi país”, advirtió González al recordar que se cumple el primer aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata, al tiempo que animó a la prensa española a seguir de cerca los acontecimientos del régimen castrista.

Lucía Campoamor / RSF España