REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO | Amenazas del grupo rebelde M23 contra el periodista Magloire Paluku Kavunga, director de Kivu 1

0
3808
| Amenazas del grupo rebelde M23 contra el periodista Magloire Paluku Kavunga, director de Kivu 1
03.03.2017 19:21

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por las amenazas del grupo rebelde M23 contra Magloire Paluku Kavunga, director general de la entidad de radio y televisión Kivu 1, de la región de Kivu, al este de la República Democrática del Congo.

Kavunga ha recibido llamadas y mensajes SMS de alguien que se identificó como el mayor Oribi Shamamba, ex agente del grupo rebelde M23 huido a la vecina Uganda. La persona que hizo la llamada dijo al periodista que iba a “confiscar su emisora de radio y a ocuparse personalmente de él cuando el movimiento rebelde llegue a la región, en marzo”.

Desde entonces, Kavunga teme por su propia seguridad y la de su familia. Aparentemente, las amenazas se produjeron a raíz de un reportaje que Kivu 1 emitió el 24 de febrero sobre la derrota de los rebeldes del M23, en noviembre de 2013, en Rutshuru, en la provincia de Kivu del Norte.

Durante el año 2013, el M23 se hizo tristemente célebre por sus malos tratos contra la población civil, incluidos los periodistas y medios de comunicación, en Kivu del Norte. Se han producido pocos ataques del M23 desde finales de 2013, cuando el grupo fue derrotado y parcialmente desmontado.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto número 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.