REP. DEM. CONGO | Periodistas amenazados por cubrir la epidemia de Ébola

17.11.2019 19:42

 

Tras la muerte del presentador radiofónico Papy Mahamba Mumbere hace dos semanas, Reporteros Sin Fronteras ha documentado una docena de casos de ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicación relacionados con la epidemia de Ébola. RSF insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la prensa.


Más de 2.000 personas han muerto por el virus del Ébola en el noreste de la República Democrática del Congo. Pero no son las únicas víctimas. También hay víctimas en la cobertura de las medidas que se toman para combatir la epidemia.


Papy Mahamba Mumbere murió en Mambasa, el 2 de noviembre, horas después de presentar un programa sobre las medidas contra el Ébola en su emisora, Radio Communautaire de Lwemba, que terminó suspendiendo sus emisiones. Seis compañeros periodistas volaron fuera del país, huyendo de correr la misma suerte. La emisora leyó un comunicado donde explicó además los intentos de secuestro contra el gestor del canal y el incendio de su domicilio.


En los último meses, RSF ha registrado más de una docena de casos de intimidación a periodistas que incluyen mensajes anónimos, llamadas, y acosos diversos que sufren los medios de comunicación que emiten mensajes para combatir el Ébola o cubren la campaña anti-ébola.


En abril, tras el asesinato de un doctor camerunés de la Organización Mundial de la Salud, en Butembo, localidad de la provincia de Nord-Kivu, se distribuyeron panfletos en la ciudad que prometían el "exterminio" de todo el personal médico que combate la epidemia y las radios que emiten sus mensajes. Kalebu Segwane, periodista de la Radio Évangélique de Butembo, ha contado a RSF que ha cambiado varias veces de domicilio por las amenazas que recibe de su comunidad o de milicias hostiles a las medidas que se toman para combatir la epidemia. "Vivimos con miedo", cuenta a RSF el gerente de una emisora en Ituri, que cita el mensaje de un líder de una milicia a uno de los periodistas que presenta un programa sobre Ébola en su emisora: "No sé si tendrá el coraje de presentar su programa esta tarde".


"El asesinato de un periodista, el primero en la República Democrática del Congo desde 2016, debe hacernos reflexionar", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Teniendo en cuenta la escalada de amenazas a la prensa y medios que cubren el Ébola, las autoridades deben tomar las medidas que sean necesarias para impedir otra tragedia, así como llevar a cabo una investigación que identifique a los autores del asesinato y las amenazas. También pedimos que se cree un mecanismo nacional para la protección y seguridad de la prensa", añade.


En una reunión con el Presidente Félix Tshisekedi, el pasado 12 de noviembre en París, RSF y Periodistas en Peligro le instaron a no perder tiempo en la creación de una red de puntos en agencias gubernamentales y ministerios que garanticen el seguimiento de cerca de estos actos de violencia para reforzar la respuesta y protección a la prensa".


En esta reunión, el Presidente Tshisekedi expresó du disposición a acabar con la detención preventiva de periodistas que dispone la legislación de 1996. En su visita a Kinshasa, del 14 al 18 de octubre, RSF y Periodistas en Peligro instaron a las autoridades a priorizar la revisión de esta obsoleta legislación, que protege a aquellos que denuncian a periodistas y contempla a duras sanciones.


La República Democrática del Congo ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la República Democrática del Congo en el Informe Anual elaborado pro RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa