REINO UNIDO | RSF condena las acciones legales contra la BBC y The Guardian por los Paradise Papers

20.12.2017 21:40

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las demandas presentadas contra la BBC y The Guardian por la firma de abogados Appleby, que solicita la divulgación de los documentos detrás de los reportajes y artículos publicados como parte de la investigación de los ‘Paradise Papers’, los Papeles del Paraíso.

 

De los 13,4 millones de documentos filtrados, que han revelado los intereses de muchas personalidades y empresas en varios paraísos fiscales, casi siete millones proceden de Appleby, un bufete de abogados británico especializado en mecanismos offshore. Appleby afirma que la información utilizada por los dos medios británicos ha sido "robada" y requiere un "mandato judicial permanente" para evitar cualquier otro uso de los documentos.

 

El portavoz de The Guardian cree que la denuncia es un "intento de desacreditar a los periodistas que trabajan responsablemente en interés público y que tiene como objetivo obligar al diario a revelar documentos que considera material periodístico".

 

"La demanda de Appleby contra la BBC y The Guardian es otro golpe al periodismo de investigación en el Reino Unido. La información publicada en el contexto de los Papeles del Paraíso es indudablemente de interés general. El derecho de los medios a informar y el derecho del público a estar informado debe estar protegido como una cuestión prioritaria", afirma la directora de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido, Rebecca Vincent.

 

Los Paradise Papers han sido analizados por 381 periodistas de 96 medios de comunicación en 67 países, pero solo están siendo procesados ​​actualmente The Guardian y la BBC. Esta última entidad aseguró que se defenderían en los tribunales.

 

Estas demandas son aún más preocupantes porque se producen en un momento en el que otras inquietantes medidas están restringiendo la libertad de prensa en el Reino Unido, como la aprobación de la Investigatory Powers Act - Ley de poderes de investigación, la norma más restrictiva del país en materia de vigilancia - o la propuesta de la Comisión Legal de una nueva "Ley de Espionaje" que podría enviar a los periodistas a la cárcel por obtener información de filtraciones.

 

El Reino Unido ocupa el puesto 40, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa