PROGRAMA DE ACOGIDA DE RSF ESPAÑA | Periodismo amenazado en México, Colombia y Venezuela

05.03.2020 18:10

 

 

Jugarse la vida por informar no es una metáfora cuando se trabaja en terreno hostil para la libertad de prensa. Priscila Pacheco, César Batiz y Cristian Herrera, participantes en el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), explicaron este 4 de marzo a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su experiencia como periodistas independientes en sus países: México, Venezuela y Colombia.

 

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió la charla coloquio “El Periodismo amenazado”, organizada por los profesores David Álvarez Rivas y Liisa Hanninen como actividad docente, y cuyo eje central fueron los testimonios de los periodistas del Programa de Acogida de RSF. El acto contó además con las intervenciones de representantes de las entidades que hacen posible el proyecto: Reporteros Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid. 

 

 

 El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, se dirigió a los estudiantes de Periodismo subrayando valores esenciales de la profesión, como la dignidad y la honestidad, y les recordó que “en muchos lugares del mundo ejercer el periodismo supone, literalmente, jugarte la vida, sobre todo si haces periodismo que sirve de contrapoder, que es una de las tareas fundamentales del periodismo: esforzarse por contar la verdad por encima de todo”.

 

Al presentar el Programa de acogida de RSF España, Armada les explicó que este proyecto pretende dar un respiro y aliviar a periodistas que están en una situación diaria insoportable, en un estrés tremendo” y que el objetivo es brindarles la oportunidad de que salgan durante un tiempo de “esa  presión atmosférica” tan insoportable.

 

 

El subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid, Javier Martín Nieto, expresó la satisfacción del consistorio por participar en el Programa de Acogida de Periodistas de RSF, y quiso poner de relieve que, además de ofrecer ayuda humanitaria a “personas que en muchos casos tienen en riesgo su vida”, el proyecto logra “que se sepa la situación en la que se encuentran”.

 

Martín Nieto destacó que el proyecto de RSF arrancó en 2018 a iniciativa del la anterior corporación municipal y que el nuevo equipo de gobierno de Madrid lo ha mantenido e incluso elevado su dotación, por encima de las diferentes ideologías, porque “hay algunas cuestiones que son básicas para todos. Las cuestiones que tienen que ver con la defensa de las libertades y los derechos son básicas y se tienen que respetar por cualquier partido y cualquier ideología política”.

 

 

Respuesta a la censura en Venezuela

 

César Batiz, director de elpitazo.net, señaló que este diario digital “es la respuesta de un grupo de periodistas a la censura” en Venezuela y que su motivación  es “buscar alternativas, llegar con información no censurada a los sectores más populares”.

 

“Hugo Chávez decía que la prensa es la enemiga de la revolución”, recordó Batiz para explicar cómo el gobierno se ha ido haciendo con el control de los medios en Venezuela: el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), en 2007, y otras muchas emisoras a las que no se renovó la licencia de emisión; la escasez de papel periódico, que llevó al cierre de 60 medios impresos nacionales y regionales entre 2013 y 2018, o la compra de grandes medios -como Globovisión, Últimas Noticias o El Universal- mediante entramados empresariales. “Lo que hacemos en El Pitazo es enfrentar la censura que aplica un gobierno neoautoritario”, dijo Batiz.

 

Parte de esa censura la ejerce la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que domina el sector audiovisual y digital. El Pitazo se ha visto bloqueado en varias ocasiones, y ha tenido que cambiar su dominio para eludir el bloqueo. César Batiz acusa directamente a una multinacional española de complicidad con el régimen. “Movistar, de Telefónica de España, es una de las principales aliadas del gobierno en la censura de medios digitales”, asegura el director de El Pitazo, que añade que al menos 15 publicaciones online se han visto afectadas.

 

 

“El Estado Mexicano nos ha fallado”

 

“En México ser periodista es vivir con una amenaza, si un día informas algo que a alguien no le gusta, el costo va a ser la muerte, una desaparición forzada”, aseguró Priscila Pacheco, hija del fundador del periódico El foro de Taxco, Francisco Pacheco, que fue asesinado a tiros en abril de 2016.

 

Su padre, ingeniero civil y colaborador en varios medios, decidió crear El foro de Taxco. Sus investigaciones versaban sobre la gestión de recursos públicos además de crónica de sucesos. La última portada del semanario salió del 23 de abril de 2016. A la mañana siguiente lo asesinaron: “Dos tiros, por decir la verdad. En México, ese año se consideró el año más letal para la prensa en un estado democrático” rememoró Priscila Pacheco.

 

Tras el asesinato de Francisco Paheco, la familia se negó a cerrar el periódico. “El foro de Taxco sigue vivo”, dijo la hija del fundador. Hoy es una aplicación móvil que financian entre su madre y sus hermanos. “No queremos dejar el medio porque es un legado de más de 20 años que nos ha enseñado que decir la verdad te puede costar la vida, pero sabes que no mientes”. No ceden a las amenazas ni a los sobornos: “Nosotros no nos vedemos”, concluye.

 

También se lamenta de que el Mecanismo de protección para periodistas no funcione y de que las medidas resulten insuficientes. El caso de su padre va lento y no tiene la atención de asesinatos más mediáticos. “En México se está justificando el abandono de las víctimas con un tema de recursos. El Estado nos ha fallado. No tenemos acceso a la verdad”, por eso ella y su familia piden “que la Fiscalía no abandone el caso y que se asiente la línea de investigación periodística. Porque él era periodista”.

 

 

“En Colombia, a uno le atacan por todas partes”

 

“Es duro salir de tu casa y que tus hijos te digan: ‘papi, no te hagas matar’”. Cristian Herrera, reportero del diario regional colombiano La Opinión de Cúcuta, asegura haber tenido a la muerte enfrente en varias ocasiones. La vocación por el periodismo se le despertó de niño y en casa, ya que su padre trabajó durante más de 50 años en el mismo periódico. Ejerce en una región muy convulsa, fronteriza con Venezuela en la que “es muy fácil conseguir un arma”.

 

Herrera pasa estos tres meses en Madrid acompañado de su esposa y sus hijos. No es la primera vez que tiene que dejar su país. En 2003 se marchó a Chile porque lo iban a matar e incluso dejó de trabajar como periodista durante un año, pero no soportó verse alejado de su profesión y regresó al periódico.

 

En la actualidad, y a causa de sus artículos en la ‘crónica roja’ (sucesos), Cristian Herrera vive con tres escoltas, vehículo blindado y botón del pánico. “Es lo peor que hay”, asegura. La protección no ayuda a la hora de realizar sus vídeos de investigación sobre actividades como la producción de pasta de coca a pequeña escala.“El gobierno dice que soy un guerrillero y la guerrilla me dice que soy del Estado. Y los paramilitares, también. A uno le atacan por todas partes”, explica.

 

Quienes sí están de su parte son los lectores, que le reconocen y agradecen su trabajo a pesar de que no firma sus artículos. Las amenazas se han repetido, pero Christian Herrera no se plantea renunciar al periodismo, profesión por la que confiesa una pasión inmensa. Ni abandonar definitivamente el país: “Colombia es el país más rico del mundo para ser periodista. Siempre hay algo que contar”.

 

En el turno de preguntas, los estudiantes de Periodismo formularon a los invitados diversas preguntas, la primera de ellas si no se planteaban abandonar la actividad periodística. Todos coincidieron en su voluntad de volver a sus países para continuar con la información y revelaron su pasión por el ejercicio del periodismo.

 

 

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa