PORTUGAL | El Parlamento otorga a los periodistas mayor protección legal

16.02.2018 19:24

 

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la opción del Parlamento portugués de aprobar dos leyes que aumentan el castigo a los crímenes cometidos contra el personal de los medios de comunicación, en sintonía con las recomendaciones de RSF para una mejor protección a los periodistas.

 


Los periodistas portugueses tendrán un estatus especialmente protegido bajo las nuevas leyes, aprobadas el 9 de febrero, y propuestas conjuntamente por el Partido Socialista y el Bloque de Esquerda. El nuevo texto legal viene a enmendar el artículo 132 del código penal portugués y a reforzar la protección del personal de los medios de comunicación.


La nueva legislación añade a los periodistas a la categoría de personas “protegidas” contra amenazas, difamaciones, insultos y otros serios delitos, como asesinatos, agresiones o secuestros, que gozan profesiones como jueces, abogados, testigos, personal de seguridad y árbitros deportivos.


RSF registró tres casos de violencia contra periodistas en Portugal en 2017. Uno en particular causó gran conmoción y debate. Fue el ataque de padres de estudiantes a un equipo de televisión del canal público RTP que había acudido a una escuela a cubrir un caso de acoso sexual. Como resultado de la agresión, que fue filmada, el equipo editorial de la RTP pidió comparecer en el Parlamento para debatir la necesidad de reformas que protegieran a los periodistas y a la libertad de información.


“Buscamos una solución diseñada a reducir el número de potenciales abusos y diseñada a proteger mejor la integridad física de los periodistas y su libertad de movimientos”, ha afirmado Jorge Campos, del Bloco de Esqueda.


Campos ha apuntado que la legislación ha sido elaborada en un momento en que los medios de comunicación portugueses experimentan problemas financieros y los periodistas tienen dificultades para iniciar un proceso judicial de denuncia por no permitirse en ocasiones los costes legales.


“Celebramos la aprobación del Parlamento portugués de esta iniciativa positiva, destinada a reforzar la legislación que proteje a los periodistas en el ejercicio de su profesión”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.


Medidas como esta están en sintonía con las recomendaciones de RSF, que promueve reforzar las legislaciones nacionales* e internacionales sobre seguridad de los periodistas, a través de la creación también de un representante especial en Naciones Unidas para esta materia.


Portugal ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

*Más información sobre la campaña #ProtectJournalists disponible aquí, junto a la lista de más de 130 organizaciones de medios y organizaciones no gubernamentales que apoyan esta iniciativa.

 

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa