POLONIA | RSF condena la redada en la revista Wprost que viola el derecho a proteger a las fuentes

0
794
| RSF condena la redada en la revista Wprost que viola el derecho a proteger a las fuentes
20.06.2014 18:08
Haciendo caso omiso al derecho de los periodistas a proteger sus fuentes, los fiscales y funcionarios de los servicios de Inteligencia hicieron antes de ayer, 18 de junio, una redada en la sede la revista semanal Wprost, para confiscar sus registros sobre unas grabaciones que comprometen al partido en el Gobierno.
La revista publicó el 15 de junio detalles en los que describía la primera serie de conversaciones entre políticos grabadas en secreto en un restaurante de Varsovia.
La primera grabación publicada era una conversación entre el ministro del Interior y el gobernador del banco central, en el que éste prometía apoyar los presupuestos y políticas del gobierno como parte de la estrategia para la reelección. 
La policía todavía no sabe quién ha hecho las grabaciones, pero la fiscalía de Varsovia ha iniciado una investigación al propietario del restaurante, sospechoso de grabarlas ilegalmente. En el marco de esta investigación se ha justificado la redada en la revista, alegando la intención de hacerse con las cintas para tenerlas “seguras”.
Los periodistas del semanario se acogieron a su derecho a proteger a sus fuentes y el editor jefe, Sylvester Latkowski, se aferró a su ordenador portátil. La policía le agredió entonces e incluso intentó dañar el ordenador, poniendo en causa su propósito de “proteger” las grabaciones.
Reporteros Sin fronteras apoya al equipo de Wprost contra este grave ataque a la confidencialidad de las fuentes. “Hacer una redada en la sede de un medio de comunicación usando la fuerza para intentar confiscar los ordenadores de los periodistas es un método que no se corresponde con la democracia polaca”, lamenta Virginie Dangles, vicedirectora de investigación de Reporteros Sin fronteras. 
La policía y los agentes de la fiscalía terminaron retirándose después de que otros medios de comunicación se trasladaran a la sede de la revista para cubrir la redada. 
La resolución adoptada por el Consejo Nacional de la Sociedad polaca, el 19 de junio, recuerda que el intento de las autoridades de confiscar los registros de los periodistas de Wprost “violó los derechos fundamentales garantizados por la Constitución polaca, el Código del Procedimiento Penal y la Ley de Prensa”.
Por su parte, el Primer Ministro Donald Tusk, ha negado cualquier intento de restringir la libertad de información en Polonia y ha pedido que los registros se pongan a disposición de las autoridades judiciales porque son necesarios para la investigación, y para que los políticos no estén expuestos a chantajes.
En una conferencia de prensa en Varsovia, ayer, 18 de junio, el fiscal Andrzej Seremet dijo que necesitaba los registro originales para identificar al que los hizo e invitó a los periodistas a llevar sus ordenadores a la fiscalía sellados, para que sólo los jueces puedan ver su contenido. El fiscal no se pronunció sobre la posibilidad de otra redada en la sede de la revista.