POLONIA | RSF celebra el primer paso atrás de Varsovia en la reforma de los medios públicos

0
738
| RSF celebra el primer paso atrás de Varsovia en la reforma de los medios públicos
14.06.2016 18:52

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la decisión del gobierno polaco de aplazar la adopción de una nueva “ley fundamental” de los medios de radiodifusión públicos que habría incluido cambios en su situación jurídica y que posibilitaba el despido de todos los periodistas.

RSF, que había condenado previamente esta propuesta de ley como una violación de los valores fundamentales de la Unión Europea, seguirá prestando mucha atención a otros proyectos legislativos que se siguen debatiendo en el Parlamento polaco.

En enero, poco después de asumir el cargo, el gobierno dirigido por el conservador partido Ley y Justicia (PiS) aprobó una ley de medios que le daba el poder para contratar y despedir a los directivos de la televisión y la radio estatales.

La ley que acaba de ser aplazada, el segundo proyecto de ley de medios propuesto, habría permitido al gobierno rescindir los contratos de todos los empleados de los medios estatales y habría facultado a los directivos de dichos medios para decidir si se debe o no volver a contratarlos.

Esta propuesta de ley ha sido desechada para siempre, según el viceministro de Cultura, Krzysztof Czabanski, quien dijo que la Comisión Europea tendría que ser notificada antes de los cambios propuestos en la legislación de medios de Polonia.

No obstante, también dijo que el 1 de julio se presentará al Parlamento para su aprobación una proposición de ley temporal para crear un “Consejo Nacional de Medios”. En su forma actual, este proyecto de ley otorga excesivos poderes al presidente del Parlamento, incluyendo la facultad de designar al presidente del Consejo Nacional de Medios.

“Esperamos que el gobierno polaco tenga en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil sobre la preservación de la independencia de los medios de difusión pública”, expresó Pauline Ades-Mével, responsable para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “RSF vigila el respeto al pluralismo mediático en los países de la UE y continuará llamando la atención sobre cualquier cosa que pueda representar una amenaza para la libertad de prensa”.

El 13 de enero, la Comisión Europea inició una investigación preliminar sobre las polémicas reformas del gobierno polaco. El 1 de junio, la Comisión emitió un dictamen formal sobre dichas reformas, que advertían al gobierno de que estaba poniendo en peligro el estado de derecho.

RSF se felicita de que el gobierno polaco esté atendiendo por fin a la preocupación expresada por la Unión Europea sobre la libertad de prensa y la independencia de Polonia. RSF había pedido a la Unión Europea que adoptara medidas disciplinarias si el gobierno seguía adelante con su feroz legislación.

Polonia ocupa el puesto 47, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras, tras una caída de 29 posiciones respecto de su lugar en el ránking de 2015.