POLONIA | Retiran los cargos por ‘terrorismo’ contra el periodista de investigación Tomasz Piatek

0
1399

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la decisión de la pasada semana de la oficina del fiscal de Varsovia de retirar los cargos de «terrorismo» contra el periodista de investigación polaco Tomasz Piatek por considerar que no estaban justificados. Para RSF, esta decisión le hace justicia a Piatek, quien solo hizo su trabajo de informar.

El proceso fue impulsado a raíz de la publicación de un libro titulado «Macierewicz y sus secretos» en junio de 2017, en el que Piatek desvelaba los presuntos vínculos del entonces ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, con los servicios especiales rusos.

Si Macierewicz consideraba que el libro era difamatorio, podría haber emprendido un proceso civil o penal contra Piatek, pero optó por presentar una denuncia ante un tribunal militar acusándolo de «terrorismo».

RSF y otras nueve organizaciones y asociaciones enviaron una carta conjunta al ministro de Defensa en julio de 2017 instándolo a retirar la denuncia, que no tenía precedentes y exponía a este periodista a la posibilidad de una sentencia de tres años de cárcel.

El caso fue asignado a la fiscalía de Varsovia, que finalmente decidió el 15 de marzo que no era asunto de los tribunales penales y que, si el ya ex ministro cree que ha sido difamado, debería presentar una demanda civil contra Piatek.

«Celebramos esta decisión, que hace justicia a un periodista de investigación a quien se estaba juzgando solo por hacer su trabajo de proporcionar información», indica Pauline Adès-Mével, responsable del departamento para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

«Lo disparatado del proceso contra Tomasz Piatek se acentúa por el hecho de que la fiscalía, que ahora está controlada por el partido gobernante Ley y Justicia como resultado de los cambios en el sistema de justicia polaco, ha reconocido que los cargos eran absurdos y sin fundamento».

RSF ha condenado las violaciones de la libertad de prensa y el pluralismo en Polonia durante los últimos dos años, poco después de que el ultraconservador partido Ley y Justicia formase gobierno, en noviembre de 2015, y se dispusiera a promulgar una serie de reformas muy polémicas.

Polonia ocupa el puesto 54, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, siete posiciones por debajo de la tabla de 2016, cuando sufrió una estrepitosa caída de 29 puestos. Más, en el Informe Anual de la organización.