POLONIA | Juicio criminal a la periodista freelance Katarzyna Wlodkowska por su cobertura del asesinato del alcalde de Gdansk

0
3185

Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que la decisión de abrir una investigación criminal a la reportera Katarzyna Wlodkowska por sus informaciones sobre el asesinato del alcalde de Gdansk el año pasado constituye una escalada en la intimidación del sistema judicial polaco a los medios y periodistas independientes.

 

Como resultado de la investigación abierta este mes por la oficina del fiscal de Gdansk, Wlodkowska se expone a una posible condena de hasta dos años de prisión bajo el artículo 241 del código penal polaco por, supuestamente, divulgar información confidencial sobre la investigación judicial sobre el asesinato del alcalde Pawel Adamowicz en enero de 2019. Los artículos de Wlodkowska publicados el mes pasado por Gazeta Wyborcza, el principal diario independiente de Polonia, y su suplemento, Duzy Format Magazine, sacaron a la luz muchas lagunas en la investigación por asesinato que lleva a cabo la fiscalía de Gdansk.

Basándose en entrevistas anónimas y fuentes cercanas a la policía y al acusado del asesino, Wlodkowska informó de que el crimen fue premeditado y planeado con gran cuidado, pero que la oficina del fiscal no había realizado una investigación exhaustiva de los motivos.

“El uso del derecho penal para silenciar a los periodistas y los medios independientes que molestan a las autoridades tiene que parar”, señala la redactora jefe de RSF, Pauline Adès-Mével. “Apoyamos a Katarzyna Wlodkowska y a los demás periodistas afectados por una investigación judicial e instamos al sistema de justicia polaco a abandonar estos procedimientos”.

Tras caídas constantes en la tabla desde 2015, Polonia ocupa el puesto 59, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe / Balance Anual de la organicación