POLONIA | Bruselas activa el Artículo 7, pero pasa por alto las violaciones de la libertad de prensa en Polonia

21.12.2017 20:08

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de de este 20 de diciembre de activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia, y que por fin haya tomado las medidas enérgicas que RSF ha solicitado durante meses. No obstante, la organización lamenta que la decisión solo aborde los movimientos de Polonia contra la independencia judicial e ignore sus repetidos ataques contra los medios.

 

Es la primera vez en la historia de la UE que la Comisión utiliza el artículo 7 en un intento de "salvaguardar el estado de derecho" en un país miembro. Activar este artículo desencadena un procedimiento complejo que podría ocasionar que Polonia pierda sus derechos de voto dentro del Consejo de la Unión Europea (que comprende los 28 Estados miembros).

 

"Celebramos esta decisión, que muestra la determinación de defender el modelo democrático europeo", aplaude Julie Majerczak, representante de Reporteros Sin Fronteras en Bruselas. "Después de dos años de un diálogo de sordos entre Bruselas y Varsovia, ha sido esencial activar el procedimiento del Artículo 7".

 

"El gobierno polaco debe comprender que no puede pisotear los valores europeos y amenazar la democracia de forma impune. No obstante, lamentamos que la Comisión solo aborde los asuntos judiciales y esté ignorando los ataques ultraconservadores del gobierno del PiS contra los medios".

 

La situación en Polonia es alarmante. Además de aprobar reformas judiciales que pueden eliminar toda independencia judicial, las autoridades polacas han tomado medidas que amenazan todos los controles y equilibrios y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de prensa.

 

Después de poner a los medios estatales bajo su control directo, el gobierno ha estado tomando medidas para intimidar a los periodistas independientes que se atreven a criticar sus políticas, y ha estado tratando de estrangular a los medios críticos imponiéndoles multas astronómicas.

 

"Estos ataques no pueden quedar sin respuesta", sostiene Pauline Adès-Mével, directora de la oficina de RSF para la UE y los Balcanes. "Esta medida de la Unión Europea no debe limitarse a las reformas judiciales de Polonia, sino que debe incluir las violaciones de todos los valores europeos citados en el artículo 2. La UE debe rechazar toda la agenda antidemocrática del gobierno polaco".

 

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, Polonia ocupa el puesto 54 entre 180 países, siete posiciones por debajo de su lugar en 2016. Ese año sufrió una espectacular caída de 29 puestos. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa