PERÚ | RSF denuncia procesos judiciales abusivos contra los periodistas Ronald Daniel Ormeño y Milagros Rodríguez Hidalgo

0
3539
| RSF denuncia procesos judiciales abusivos contra los periodistas Ronald Daniel Ormeño y Milagros Rodríguez Hidalgo
05.10.2016 20:55

Los recientes procesos por difamación contra los periodistas peruanos Ronald Daniel Ormeño y Milagros Rodríguez Hidalgo preocupan seriamente a Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pide a las autoridades la despenalización lo antes posible los delitos de prensa.

El periodista Ronald Daniel Ormeño, director del semanario Prensa al Día, fue condenado a un año de prisión suspendida y a pagar una multa de 10.000 soles (unos 2.600 euros) por “reparación civil” en un caso de difamación. La abogada Mirtha Nancy Toledo Morales acusó a Ormeño por una investigación publicada el 15 de octubre de 2013, en la que el periodista cuestionaba la formación universitaria de la abogada -que le acusó de mentir–, y los problemas legales (irregularidades en la gestión) de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), a cargo de Toledo Morales. Al inicio Ormeño se negó a pagar la multa, por lo que fue detenido el 4 de septiembre pasado. Estuvo detenido dos semanas, el tiempo que tardó en pedir a su familia y a sus allegados que le ayudaran a recabar los recursos financieros que necesitaba. Ormeño ya se encuentra en libertad, pero continúa enfrentando los cargos.

El 12 de septiembre de 2016 la periodista Milagros Rodríguez Hidalgo, reportera del periódico Diario Tumbes 21 y conductora del programa “En ContactoTv”, del canal La Hechicera TV, se encontró en el punto de mira de la justicia, acusada también de difamación. La demanda fue presentada por Pedro Octavio Mejía Reyes, alto funcionario del gobierno regional de Tumbes (noroeste), quien reclama por daños y perjuicios 100.000 Soles (26.000 euros). Milagros Rodríguez denunció en mayo de 2016 que existían malversaciones y desvíos de fondos en el gobierno local. Tras la difusión de su reportajes, Milagros Rodríguez fue amenazada en varias ocasiones a través de mensajes anónimos intimidatorios. La periodista también asegura que ha sido marginada y que le han impedido cubrir temas relacionados con el gobierno regional.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta de nuevo al gobierno peruano a respetar las normas internacionales en materia de libertad de expresión y a despenalizar los delitos de prensa”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “Las sentencias dictadas contra Ormeño y Rodríguez son desproporcionadas. Estos procesos, que deben ser reclasificados de lo penal a lo civil, simbolizan la instrumentalización de la justicia como una herramienta de represalias y de censura por parte de las autoridades. Es una señal muy negativa para la libertad de prensa en Perú”, añadie.

Perú debe esclarecer cuanto antes su posición respecto a la criminalización de los delitos de prensa para no obstaculizar el trabajo de los periodistas.

Recordamos que el 3 de mayo de 2016 el periodista Rafo León fue condenado a un año de prisión suspendida por difamación, acusado por su colega Martha Meier Miró Quesada, exeditora del diario El Comercio. Finalmente la sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones, el 8 de septiembre. El 18 de abril de 2016 el periodista Fernando Valencia Osorio fue condenado a 20 meses de prisión suspendida en un caso de difamación, acusado por Alan García, expresidente de Perú. La sentencia también fue anulada meses más tarde, el 9 de agosto de 2016.

Perú ocupa el puesto 84 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.