PAPÚA NUEVA GUINEA | El Gobierno quiere bloquear el acceso a Facebook

06.06.2018 22:22

 

Reporteros Sin Fronteras condena el anuncio del Gobierno de Papúa Nueva Guinea de bloquear la red social Facebook durante al menos un mes. Una medida drástica que mermaría el acceso a la información y dañaría tanto a los medios como al público.


El ministro de Comunicaciones, Sam Basil, anunció el plan el 28 de mayo, afirmando que bloquearía Facebook durante un mes al menos para retirar a los usuarios “escondidos tras cuentas falsas” o que “publican información falsa o engañosa”.

 

Muchos observadores sospechan que el plan está motivado por el deseo gubernamental de silenciar a los críticos en Internet, especialmente los que comentan las acusaciones de corrupción que se han presentado contra el Gobierno.


“Urgimos al Gobierno de Papúa Nueva Guinea a no tomar este camino, que pude ser peligroso para la libertad de información”, pide Daniel bastard, responsable de la oficina Asia - Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.


“Bloquear esta red social privaría a casi un millón de usuarios de Internet del acceso a información independiente. En lugar de restaurar la censura, el ministro de Comunicaciones debería alentar a las plataformas online a ser más transparentes y responsables con la regulación”.


El anuncio de Basil es más relevante si cabe por sus opiniones expresadas con anterioridad sobre el impacto de las redes sociales en Papúa Nueva Guinea. Antes de tener un puesto en el Gobierno, este antiguo miembro de la oposición felicitaba a los blogueros que exponían los casos de corrupción del Gobierno en Facebook.


Irónicamente los estudiantes de Papúa Nueva Guinea con sede en China -donde tienen que usar redes privadas para acceder a Facebook porque lleva bloqueado desde 2009-  han condenado el plan del Gobierno porque les hará más difícil seguir las noticias cuando vuelvan a casa.


Papúa Nueva Guinea ocupa el puesto 53 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Papúa Nueva Guinea en el Informe Anual elaborado por RSF-España 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa