PALESTINA | Asesinado el periodista palestino Yaser Murtaja por las fuerzas israelíes: RSF pide una investigación

07.04.2018 22:53

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena firmemente el desproporcionado uso de la fuerza este viernes por parte del Ejército israelí, que se ha cobrado la vida del periodista palestino Yaser Murtaja, alcanzado por un disparo mortal en la frontera de Gaza con Israel. La organización pide una investigación independiente sobre este crimen contra la libertad de prensa.

 

Yaser Murtaja resultó herido por un disparo de soldados israelíes mientras cubría las manifestaciones de la "Gran Marcha del Retorno" de los palestinos en la frontera, y murió a causa de las heridas durante la noche. Cuando le dispararon, llevaba un chaleco con la inscripción "Prensa" que lo identificaba claramente como periodista.

 

"Condenamos la desproporcionada reacción de las fuerzas israelíes, que han matado o herido a varios civiles, incluidos periodistas", denuncia el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Instamos al gobierno israelí a que se ciña estrictamente a la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de periodistas, aprobada en 2015, y pedimos una investigación independiente que conduzca a la condena de los responsables de este crimen contra la libertad de prensa".

 

Al menos seis periodistas resultaron heridos este 6 de abril, principalmente por disparos o por gas lacrimógeno. Uno de ellos, el cámara de Al Aqsa Khalil Abu Adhra, se encuentra en estado grave.

 

Muchos otros periodistas resultaron heridos en circunstancias similares mientras cubrían las manifestaciones del aniversario del "Día de la tierra" hace una semana. Soldados israelíes han matado a un total de 29 palestinos en las últimas dos semanas mientras tratan de dispersar las manifestaciones.

 

Las emociones están a flor de piel en Gaza y también entre los periodistas extranjeros que solían trabajar con Murtaja. Tenía 31 años, era padre de un niño de un año y era uno de los fundadores de la agencia de noticias independiente Ain Media (Ain significa "ojo", en árabe).

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa