PALESTINA | Cerradas las sedes de la agencia Ma´an News y la televisión Al-Arabiya TV

31.07.2013 23:00

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata reapertura de la sede en Gaza de la agencia Ma’an News y la televisión Al-Arabiya TV, cerradas por el Gobierno de Hamás, el 25 de julio, después de haber informado que Hamás estaba protegiendo a oficiales huidos de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

"Cerrar oficinas de medios de comunicación por tratar temas de interés público, aunque sean sensibles, constituye una grave violación al derecho de información, que ya de por sí está bastante mermado en la franja de Gaza con la prohibición impuesta por Hamás de cualquier colaboración entre medios palestinos e israelíes", afirma Reporteros Sin fronteras.

El director de la agencia Ma´an News en Gaza, Emad Eid, fue interrogado durante varias horas, el 30 de julio, por oficiales de Hamás, que confiscaron posteriormente las llaves de la sede. El director general de la agencia, Raed Othman, ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que no es la primera vez que Ma´An news sufre el acoso de las autoridades de Gaza.

Según Othman, las autoridades de Hamás han recusado publicar la orden oficial de cierre porque no tienen pruebas constatables de que la agencia haya difundido información falsa. Othman asegura que el principal motivo del cierre es haberse nutrido de fuentes de la agencia israelí Mena News Agency.

Por su parte, el fiscal general de Gaza, Ismail Jaber, ha informado a los periodistas que el cierre de las sedes de Ma´an News y Al-Arabiya TV se debe a motivos de "orden público" y las ha acusado de "fabricar y difundir noticias y rumores falsos, informes sin base alguna, que amenazan la paz civil y minan la resistencia del pueblo palestino".