PAKISTÁN | RSF lamenta el fallecimiento Asma Jahangir, reconocida defensora de la libertad de información

0
655

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda tristeza por la muerte de Asma Jahangir, abogada de derechos humanos que dedicó su vida a defender la libertad de informar en Pakistán y que falleció el pasado 11 de febrero de un ataque cardiaco a la edad de 66 años.

Asma Jahangir siempre luchó por la democracia y las garantías democráticas, empezando por la libertad de prensa. Fue repetidamente detenida, agredida y amenazada de muerte por ello, pero nunca dejó de combatir a los dictadores de Pakistán, a los militares y a las agencias de Inteligencia con coraje y determinación, también durante su presidencia de la Supreme Court Bar Association of Pakistan de 2010 a 2012.

“La muerte de Asma Jahangir es una pérdida trágica para el movimiento de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa”, afirma el vicedirector general de Reporteros Sin Fronteras, Antoine Bernard. “Con su coraje y la fortaleza de sus convicciones consiguió espectaculares progresos y se ganó la admiración en Pakistán y en los países en los que trabajo. Representa verdaderamente la universalidad de nuestra causa”, añade.

“Asma Jahangir era una figura imponente en la defensa de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión”, afirma Iqbal Khattak, representante de RSF en Pakistán. “Su pérdida supondrá ahora un mayor impulso para luchar porque los sectores más pobres de Pakistán puedan gozar de esos derechos fundamentales que las fuerzas de seguridad y algunos sectores religiosos pretenden negarles. Representa también el apoyo valiente a la lucha por la libertad de los periodistas y permanecerá como un símbolo poderoso de la libertad”, añade.

Como relatora especial para los derechos humanos en Irán para el el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jahangir condenó el acoso a periodistas en un informe publicado en octubre de 2017. En 1987 fue cofundadora de la Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán, que incluyen la libertad de prensa y la protección a los periodistas.

Numerosas organizaciones de medios han rendido tributo a este “icono de los derechos humanos” en las redes sociales desde su fallecimiento. Recibió también varios galardones, como el 2014 Right Livelihood Award y continuará siendo un emblema de la lucha por los derechos humanos y la democracia en Pakistán.

Pakistán ocupa el puesto 139 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de a la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Pakistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.