PAKISTÁN | RSF condena la redada sin precedentes en el Club de Prensa de Karachi

14.11.2018 22:43

 

Reporteros Sin Fronteras condena las redadas policiales en el Club de Prensa de Karachi del 8 de noviembre. La organización pide a las autoridades de la provincia de Sindh que aclaren al máximo estos actos de intimidación sin precedentes.

 


Decenas de policías armados llegaron a la institución de prensa más prestigiosa del país hacia las nueve y media de la noche e irrumpieron en sus instalaciones. Procedieron a revisar todas sus salas, incluidas la sala de reuniones, las cocinas y la sala de deporte.


Según el Club de Prensa de Karachi, la policía acosó a los periodistas y trabajadores del club que estaban presentes. Además, los agentes registraron imágenes sin pedir permiso.

 

“Es absolutamente intolerable que agentes de la policía puedan actuar de esta forma ilegal para intimidar a periodistas”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Urgimos a las autoridades de la provincia de Sindh a aclarar esta violación de lo que es un lugar altamente simbólico de la defensa de libertad de prensa. Está en juego el respeto al estado de derecho en Pakistán”, advierte.

 

Según testigos, individuos armados con vestimentas de policías llegaron en al menos seis vehículos de doble cabina, un camión de la policía y otros vehículos. Cuando el presidente de club les pidió una explicación uno de los oficiales afirmó no saber que era el club de prensa y explicó que habían venido para detener a individuos buscados por las autoridades.

 

“La policía ha intentado aparentar que se trata de unos hechos sencillos, pero la historia es mucho más grande” afirma un miembro veterano del club que ha pedido anonimato. “No podemos creer que los policías que han llevado a cabo esta redada no supieran dónde estaban. Ha habido una conspiración”, añade.

 

Los periodistas de Karachi se reunieron la tarde del día siguiente para protestar por la redada. El Club de Prensa se fundó en 1958 y tiene casi un millar de miembros. Es un lugar de reunión de periodistas para defender su profesión, condenar las violaciones a la libertad de prensa y defender los derechos humanos en general, además de organizar protestas.


Pakistán ocupa el puesto 138 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Pakistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.