PAKISTÁN | Narcotraficantes de Haripur asesinan al periodista Sohail Khan

0
859
| Narcotraficantes de Haripur asesinan al periodista Sohail Khan
17.10.2018 16:52

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de ayer, 16 de octubre, del periodista Sohail Khan cuando cubría actividades relacionadas con el tráfico de drogas, cerca de su domicilio, en el distrito de Haripur. Khan se atrevió a violar el código de silencio que rodea al tráfico de drogas. RSf pide a las autoridades paquistaníes que creen un mecanismo de protección a periodistas.

Don individuos dispararon a Sohail Khan en Haripur, a 60 kilómetros al note de Islamabad, poco después de que el periodista hubiera solicitado protección a la policía por las amenazas que recibía. Dos días antes, el joven periodista había publicado una investigación en el diario Kay2 sobre un líder de la droga en la región.

“Individuos armados han asesniando a Sohail Khan con una ráfaga de Kalashnikov y la policía ya ha identificado a los sospechosos”, ha contado a RSF el jefe de la oficina de kay2 en Haripur. Los detenidos están vinculados con el líder de la droga de la investigación publicada los días anteriores.

“El asesinato de Sohail Khan es indicativo de el aumento del nivel de violencia que afecta a los periodistas de Pakistán de manera preocupante”, advierte Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Las circunstancias de su muerte son más inaceptables si cabe porque se conocía que estaba amenazado. Por todo ello pedimos a las autoridades paquistaníes que no pierdan tiempo en crear un mecanismo de protección para periodistas que opere a nivel federal, provincial y distrital. Deben invertirse todos los esfuerzos posibles para revertir esta tendencia”.

Cuatro periodistas asesinados en Pakistán este año 

Sohail Khan es el segundo periodista de Kay2 asesinado en casi un año en Haripur, un distrito plagado de narcotráfico. El 17 de junio de 2017, fue asesinado Bakshish Elahi.

La muerte de Khan eleva a cuatro el número de periodistas asesinados en Pakistán en 2018 por causas claramente relacionas con su trabajo periodísticos. La víctima más reciente había sido hasta ahora Abid Hussain, un joven reportero que cubría actividades de narcotraficantes en la provincia de Punjab. Fue agredido de tal forma que perdió la vida al dia siguiente, el 22 de agosto, por las heridas recibidas.

El 27 de marzo un miembro del consejo municipal del norte de la provincia de Punjab disparó a Zeeshan Ashraf Butt, cuando intentó entrevistarlo.

Anjum Muneer Raja , subdirector de un periódico local, fue disparado hasta en seis ocasiones por un individuo armado desde una motocicleta, el 1 de marzo, en un suburbio de Islamabad. Los autores del crimen todavía no han sido identificados.

Pakistán ocupa el puesto 139 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobe Pakistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.