PAKISTÁN | El cuerpo del reportero Aziz Memon aparece flotando en un canal

18.02.2020 14:00

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por el asesinato de Aziz Memon, un periodista paquistaní cuyo cuerpo fue encontrado, con cables atados alrededor de su cuello, flotando en un canal en su ciudad natal de Mehrabpur, en la provincia de Sindh (sureste del país). La organización pide a las autoridades provinciales que garanticen que este crimen no queda impune.

 

Reportero de KTN TV y del periódico Kawish, propiedad del mayor grupo de medios de comunicación en lengua sindi de Pakistán, Aziz Memon fue visto por última vez la víspera, cuando salió para hacer un reportaje en la cercana localidad de Behlani.

 

El compañero periodista Akhlaiq Jokhiyo explicó a RSF que no se descubrieron signos de tortura o de golpes durante un examen inicial del cuerpo. "El modus operandi era tan sofisticado que no se encontraron rastros de los asesinos", dijo. "Creemos que Aziz fue asesinado primero [por estrangulamiento], antes de que su cuerpo fuera arrojado al canal".

 

"Hacemos un llamamiento al primer ministro de la provincia de Sindh, Syed Murad Ali Shah, para que haga todo lo posible por garantizar que el brutal asesinato de Aziz Memon no quede impune", pide Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de RSF. "También instamos al gobierno federal y al Parlamento para que tengan lista lo antes posible una ley que proteja a los periodistas y combata la impunidad, a fin de frenar la espiral de violencia contra los trabajadores de los medios".

 

Amenazas

 

Akhlaiq Jokhiyo, un colega de Memon, explicó a RSF que tanto él como la esposa del periodista creen que éste fue atacado por sus actividades profesionales. Jokhiyo dijo que Memon había sido amenazado repetidamente y que "incluso había buscado refugio por un tiempo en Islamabad" antes de regresar a su ciudad natal.

 

El redactor jefe de KTN TV, Mustafa Jarwar, confirmó a RSF que Memon había informado de haber recibido amenazas de muerte. La causa parece estar en su cobertura de la "Marcha del tren", una campaña de protestas y manifestaciones organizada hace casi un año por el Partido Popular de Pakistán y su presidente, Bilawal Zardari Bhutto, quien cruzó Sindh en tren.

 

Menon es el primer periodista paquistaní asesinado en 2020. Cuatro periodistas paquistaníes y un bloguero fueron asesinados el año pasado en relación con sus informaciones.

 

Pakistán ocupa el puesto 142, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2019. Ver también el Informe/Balance Anual de la organización.