PAKISTÁN | Asesinado el reportero de investigación Abid Hussain por cubrir el tráfico de droga

0
804

Reporteros Sin Fronteras destaca que la información proporcionada a la policía sobre el asesinato del joven periodista Abid Hussain indica claramente que fue asesinado en relación con su denuncia del tráfico de droga. Murió el 23 de agosto a consecuencia de la paliza que le propinaron la víspera en el distrito de Vehari, en la provincia de Punjab (este de Pakistán).

Periodista de investigación crítico que trabajaba para el Daily Sagemail, Abid Hussain había escrito muchos artículos sobre el tráfico de drogas en Punjab. Recibió una paliza el 22 de agosto y murió al día siguiente a causa de sus heridas en un hospital en el vecino distrito de Multan.

“Hoy te vamos a dar una lección por hacer informaciones contra nosotros”, le gritó uno de los agresores de Hussain antes de que comenzaran a golpearlo con palos una y otra vez, sobre todo, en la cabeza. El ataque ha sido descrito con detalle por el padre de la víctima, Ghulam Farid, quien lo presenció.

RSF se ha hecho con una copia de la declaración que Farid hizo a la policía, denominada First Information Report (FIR). En el documento afirma que “los atacantes advirtieron a los espectadores que correrían la misma suerte si trataban de intervenir”, y que “Farid identificó a dos de los atacantes como Tahir Hussain y Muhammad Imran, describiéndolos como ‘delincuentes’ de cuyas actividades había informado su hijo”.

“El motivo de la muerte de mi hijo está claramente establecido en la FIR”, ha dicho a RSF Farid, quien presentó la denuncia junto con periodistas locales que describieron a los presuntos asesinos de Hussain como “personas influyentes”.

“Hussain solía informar sobre el negocio de la droga en la zona, y los sospechosos son conocidos por su participación en el negocio de la droga”, ha explicado a RSF Muhammad Ilyas, director del club de prensa en la ciudad cercana de Sahuka.

Lucha contra la impunidad

“La comunidad periodística de Pakistán ha sido golpeada por otra tragedia”, lamenta Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Ya es hora de que las autoridades paquistaníes tomen medidas concretas para garantizar la seguridad física de los periodistas del país”.

“Pedimos al gobierno provincial de Punjab que haga todo lo necesario para garantizar que los asesinos de Abid Hussain comparezcan ante la justicia. A nivel nacional, el primer ministro Imran Khan debe conseguir que el Parlamento elegido el mes pasado apruebe una legislación firme y específica que proteja a los periodistas y combata la impunidad de quienes los atacan”.

Hussain es el tercer periodista asesinado este año en Pakistán. Zeeshan Ashraf Butt, de 29 años, recibió un disparo de un líder del consejo municipal en el norte de la provincia de Punjab cuando intentó entrevistarlo el 27 de marzo. El subdirector del periódico local, Anjum Muneer Raja, recibió seis disparos de hombres que viajaban en una motocicleta en una zona supuestamente segura del suburbio de Rawalpindi, en Islamabad, el 1 de marzo. Sus asesinos aún no han sido identificados.

Pakistán ocupa el puesto 139, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.